;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 05:41

90 años de la Máquina

Cruz Azul festeja 9 décadas, sumido en una de sus peores crisis

Los Celestes se lamentan tras empatar ante Monarcas. Foto: Getty

Los Celestes se lamentan tras empatar ante Monarcas. Foto: Getty(Thot)

20 años sin un título de liga, están muy cerca de cumplir 37 habiendo levantado solo una vez el trofeo de campeón en la Primera División, sin duda el equipo más criticado de los llamados 4 grandes. Cruz Azul cumple 90 años de historia y lo hace en una de sus épocas más sombrías.

3 años sin clasificar a la Liguilla y una última temporada en la que el fantasma del descenso rondó durante 14 fechas por la Noria. Sergio Bueno, Tomás Boy, Joaquín Moreno y ahora Paco Jémez, ninguno de los 4 logró romper la mala racha. Hoy más que nunca, la afición cruzazulina extraña al “eterno subcampeonísimo”, adjetivo que durante años fue el objeto principal de las burlas.

Fundado al sur de Tula, Hidalgo, los trabajadores de Cooperativa La Cruz Azul eligieron el futbol en lugar del beisbol con Guillermo Álvarez Macías y Carlos Garcés como principales impulsores. Sin embargo fue hasta 1960 cuando el equipo incursionó en el futbol profesional, concretamente en la Segunda División, para conseguir el ascenso a la máxima categoría solo 4 años después.

La década de los 70 represento el boom de los Celestes, período en el que consiguieron 7 títulos de liga, con un tricampeonato y un bicampeonato incluídos, además de 2 campeón de campeones y 3 copas de Concacaf. El Gato Marín, Kalimán Guzmán, Alberto Quintano o Eladio Vera son solo algunos de los jugadores que se convirtieron en leyendas bajo la tutela de Raúl Cárdenas y Don Ignacio Trelles.

Lamentablemente para la causa azul, las sequía se volvería común denominador, pasando 17 años para levantar un nuevo título en el ya lejano invierno del 97, y desde entonces no conseguir un solo título hasta que llegara la Copa Mx en 2013.

Nada queda de aquel equipo que cayera con la cara al sol en una Bombonera pletórica y por la vía de la pena máxima, qué decir del equipo que resurgiera bajo la dirección técnica de Sergio Markarián, o aquella herida que nunca cerrará tras perder de manera insólita su última final ante América.

A 90 años de su fundación, parece que Cruz Azul se ha llenado de más fracasos que de glorias y en el futuro cercano, el panorama no pinta mejor para el equipo que en algún momento dominara el futbol mexicano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Deportes
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad