;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 04:12

A 30 años de los "cachirules" del futbol mexicano

Se cumplen años de un episodio triste del balompié azteca

Protesta por el caso de los "cachirules". Foto: Getty Images

Protesta por el caso de los "cachirules". Foto: Getty Images(Thot)

20 de abril de 1988, el Diario Ovaciones saca en portada un encabezado que llama la atención: "Cachirules" en el Tri Juvenil.

En el contenido, comprobaban la alteración en las actas de nacimiento de José Luis Mata, José de la Fuente, Gerardo Jiménez y Aurelio Rivera, todos mayores de 20 años que disputaron el Premundial Sub-20.

Aquella nota, firmada por Antonio Moreno, hoy director del Salón de la Fama del futbol, cambió la historia en México.

La CONCACAF actuó al respecto y suspendió al Tri Sub-20 de participar en el Mundial de la categoría en Estados Unidos. La Federación Mexicana de Futbol apeló ante la FIFA, pero el resultado fue mucho peor: el 30 de junio de 1988, el máximo organismo de este deporte dictó sentencia de 2 años de suspensión para la Selección Mexicana en todas las categorías.

El propio Antonio Moreno, junto a Alfredo Ruiz, quien fue el primero en investigar el caso y Miguel Ángel Ramírez, reportero de La Jornada, fueron criticados y  mal vistos por la Federación y el propio gremio periodístico, llegando a ser llamados “vende-patrias”.

30 años de la mancha más oscura en la historia del futbol mexicano. 30 años de un incidente que difícilmente se olvidará.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Deportes
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad