;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 16:12

Aclara FMF cómo se utiliza 'ordenador' para designar arbitraje

En Pasión W, Decio de María, secretario de la Femexfut, Aarón Padilla y Rafael Mancilla, presidente y director Ejecutivo de la Comisión de Arbitros, dieron a conocer los árbitros de la fecha 8

Aclara FMF cómo se utiliza 'ordenador' para designar arbitraje

Aclara FMF cómo se utiliza 'ordenador' para designar arbitraje(Thot)

En Pasión W, Decio de María, secretario de la Federación Mexicana de Futbol, Aarón Padilla y Rafael Mancilla, presidente y director Ejecutivo de la Comisión de Arbitros, dieron a conocer el funcionamiento del 'ordenador' que califica a los árbitros jornada tras jornada y que durante los últimos días ha sido objeto de críticas.

Durante el programa se dio a conocer a los árbitros que pitarán en la Jornada 8 del Torneo Clausura 2009 de la Primera División Profesional.

Viernes 27 de febrero de 2009 20:00
UAG _ Monarcas Roberto García Orozco

Sábado 28 de febrero de 2009 17:00
Cruz Azul _ Atlante Jorge Eduardo Gasso Flores

Sábado 28 de febrero de 2009 17:00
Monterrey _ Toluca Jesús Fabricio Morales Bojorquez

Sábado 28 de febrero de 2009 19:00
Guadalajara _ Pachuca José Alfredo Peñaloza Soto

Domingo 1 de marzo de 2009 11:00
Indios Juárez _ Jaguares Ricardo Arellano Nieves

Domingo 1 de marzo de 2009 12:00
Puebla _ Atlas Francisco Chacón Gutiérrez

Domingo 1 de marzo de 2009 12:00
UNAM _ Tigres Erim Ramírez Ulloa

Domingo 1 de marzo de 2009 14:00
Necaxa _ Santos Jaime Herrera Garduño

Domingo 1 de marzo de 2009 16:00
América _ San Luis Paúl Enrique Delgadillo Haro

Aarón Padilla, presidente de la Comisión de Árbitros de la FMF, pidió más respeto por parte de los futbolistas hacia los árbitros y aseguró que muchos equipos justifican en los silbantes sus propios errores.

"Solicitamos más respeto hacia los árbitros. Nos damos cuenta de cómo se expresan los jugadores del árbitro y de los asistentes, hay jugadores que constantemente le están haciendo daño al arbitraje", comentó.

Padilla mencionó es necesario que exista una mayor preparación no sólo en los futbolistas, sino también "en los árbitros. Siento que en ocasiones, al arbitraje lo ven como cualquier cosa y los clubes justifican en él sus errores".

El presidente de la Comisión de Árbitros dejó en claro que de mantenerse esta tendencia, están obligados a tomar medidas más extremas, sin importarle a quien se les aplique.

"Si nos orillan a ser más fuertes, lo vamos a hacer. Si nos obligan a expulsar a quien sea, lo vamos a hacer, sabemos que tendremos disgustos de los clubes, pero de otra forma será difícil salir. Vamos a ejercer la autoridad que como juez tenemos en el partido", apuntó.

El jerarca de los silbantes aseguró que "si en lugar de sumar cinco tarjetas amarillas para una suspensión fueran tres, los jugadores harían lo posible por evitar que les muestren la tarjeta".

Por su parte, Decio de María, secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), manifestó que la falta de respeto hacia la autoridad es un problema que atañe a la sociedad mexicana en general.

"Existe un problema cultural. A los mexicanos nos gusta cuestionar a la autoridad, no hay un respeto natural hacia la autoridad y eso viene desde los niños, los adolescentes. Existe un cuestionamiento hacia la autoridad donde se señala que está mal por definición, que es mala", dijo.

Indicó que "para darle hacia adelante entre la relación autoridad-futbolista-equipo de futbol tiene que haber un cambio estructural de fondo y éste tiene que nacer de un gran pacto del futbol organizado, en donde haya tres lineamientos claros y un eje conductor: respeto mutuo a la autoridad".

Admitió que los jueces centrales y sus asistentes cometen errores como cualquier persona en alguna actividad, "pero creo que se magnifica más allá del equilibrio de la realidad. Los errores arbitrales son ponderados sustancialmente más, que los errores de los 22 jugadores".

El directivo mencionó que también será muy importante que el jugador esté más concentrado en hacer bien su trabajo, que en resaltar las fallas que pueda tener el silbante.

"El día en que el jugador esté más preocupado por generar una acción de gol, y olvidarse del tipo de negro que está pitando y éste olvidarse de que se tiene que cuidar de una relación bilateral y generar espectáculo y continuidad del juego, ese día ese respeto va a fructificar en una relación distinta", expresó.

Relación, la cual, aseguró De María Serrano, "estará sustentada en la confianza, en el pacto y en la forma de trabajar hacia adelante".

Con información de Notimex
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Deportes
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad