Escucha ahora

Música


¿Cómo es el ascenso y descenso en Sudamérica?

Daniel Sandoval nos cuenta como es el formato de competencia en las distintas ligas de la Conmebol, comparadas con México

¿Cómo es el ascenso y descenso en Sudamérica?

¿Cómo es el ascenso y descenso en Sudamérica? . Foto: W Deportes

El Ascenso y Descenso del balompié mexicano ha causado mucha polémica en las últimas semanas, y más al conocer que los dos equipos que disputarán la gran final por el premio más codiciado de la liga de plata, no lo podrán conseguir, el cual, es tener un lugar en la Primera División.

Esto debido a que tanto Alebrijes como Cafetaleros, no cumplen con las condiciones que ha impuesto la Liga MX, donde una de ellas es tener un Estadio con un aforo mínimo para 20 mil espectadores. Algo que pasa solo en el futbol mexicano. Pues en otras Ligas, específicamente en Sudamérica, no se vive esta situación hasta el momento.

En el caso de la Superliga Argentina, es muy similar a lo que se vive en México, y esto, porque nuestro país copió el sistema de competencia, que fue implantado en los años ochenta por Julio Humberto Grondona, con la tabla del cociente. La cual se compone de la sumatoria total del puntaje de los últimos dos años y el año nuevo en que se juegue el torneo.

Para obtener el promedio se suma el total de puntos obtenidos y se divide entre el número de partidos jugados.

Escucha aquí la ota completa: ¿Cómo es el ascenso y descenso en Sudamérica?

Otro campeonato que también cuenta con un formato similar es la Liga Águila de Colombia, el cual tiene 20 equipos, y que de igual forma se maneja con la tabla de cociente, sin embargo, en el país cafetero solo descienden dos equipos y ascienden dos.

Se dice que esta liga tiene el sistema más injusto del mundo, ya que los equipos que logran llegar a Primera División, adquieren automáticamente el puntaje del penúltimo lugar, una desventaja total para los ascendidos. Cabe señalar que tanto en el futbol argentino como en el colombiano, no hay condicionantes para los equipos que suben de categoría, pues se respeta lo conseguido deportivamente.

Por su parte, en el Brasileirao optaron por modificar y jugar al estilo Europeo, solo que ahí descienden 4 y ascienden 4. En Chile, con 16 equipos, también adoptaron este sistema, pero con dos ascensos y dos descensos. De igual forma en la Primera División de Uruguay se mantiene este sistema, ahí si ascienden 3 y descienden 3, tal  y como se hace en el viejo continente.

Hay que destacar que en estas otras tres ligas, también se respeta lo que consiguen los equipos de la liga de plata en la cancha, ya que muchos con poca estabilidad económica y con un recinto pequeño tienen la oportunidad de pelear deportivamente en la Primera División de sus respectivos países.