;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 12:11

El Clásico Nacional más largo de la historia

El Clásico Nacional tiene varios capítulos que han forjado esta rivalida

América vs Chivas. Foto: WDeportes

América vs Chivas. Foto: WDeportes(Thot)

El Clásico Nacional tiene varios capitulos que han forjado esta rivalidad. Uno de ellos se dio en la edición de la Copa México 1953/1954. América y Chivas disputaban el título de aquel torneo sin imaginar que el partido se convertiría en el más largo y uno de los más épicos en la historia de este enfrentamiento.

Tras quedar empatados en todo en la fase final, se decidió que se realizara un partido de desempate para definir al campeón en el Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes.

El partido comenzó a tener todos los ingredientes para volverse uno de los más recordados en la historia de la rivalidad. Federico Martínez, estadista e historiador del América relata porqué el encuentro generó mucha expectativa en aquella época.

“Fue un partido muy importante, era un lleno muy espectacular. Las crónicas de esa época hacen mucho enfasis de que fue uno de los duelos de aquella época en el estadio. Por un lado la afición del Guadalajara estaba ansiosa de alcanzar su primer título. y la afición del América regresaba a disputar un título después de 16 años con épocas muy grises inclusive a punto de llegar al descenso el año anterior”

Tras una pelea en el minuto 50, el portero del América, Eduardo Camacho, salió expulsado y al no permitirse los cambios, su lugar tuvo que ser tomado por el delantero Eduardo González Palmer, quien años después conquistaría el titulo de goleo con las Águilas.

Tras 90 minutos con empate, ambos equipos se fueron a tiempos extra. Raúl Arellano adelantó al Guadalajara pero José Santiago lo empató una vez más. Tras los dos tiempos extra finalizados y aún sin un ganador, se llegó a un acuerdo para que se disputarán otros tiempos extra, por lo que el encuentro duró 140 minutos en total convirtiendose en el Clásico Nacional más largo de la historia.

 “Los jugadores practicamente no podían ni con su alma, sin embargo el América, que tenía 10 jugadores, aguantó. Palmer hace un par de atajadas y acaban yendose a penales después de 140 minutos y de haber jugado el América con un portero improvisado”, relata Federico Martínez.

El América terminó ganando el título en la tanda de penales poniendo la primera piedra para que se formara la rivalidad más grande del futbol mexicano.

“Lo cierto es que los jugadores de esa época a partir de esa final quedaron muy calientes. Los partidos comenzaron a acrecentarse en odio y de ahí surgió esa rivalidad del Clásico Nacional”

La final de la Copa de 1954 será recordada como aquella en la que el América y las Chivas disputaron un título por primera vez y en la cual las Águilas levantaron el trofeo con un hombre menos y con un portero que en realidad era delantero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Deportes
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad