;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 00:06

El equipo más ganador del béisbol mexicano está de manteles largos

Los Diablos Rojos del México cumplieron 78 años de existencia

Los Diablos Rojos del México . Foto: Twitter

Los Diablos Rojos del México . Foto: Twitter(Thot)

El equipo escarlata de la Ciudad de México nació el 11 de febrero de 1940, fundado por el empresario Salvador Lutteroth y el manager Ernesto Carmona.

En sus primeros años, fueron llamados solamente “Los Rojos del México”, fue hasta 1942 cuando el famoso lanzador Basilio “Brujo” Rosell con una simple expresión adjudicó el mote de “Diablos” al equipo. Fue en un juego ante Monterrey, los Rojos perdían en la novena entrada 13 – 7. Fue en ese momento cuando los capitalinos hicieron la remontada histórica anotando 7 carreras más, para que la pizarra quedará a su favor 14-13. En ese momento, Rosell gritó: “Estos Rojos, juegan como Diablos”. A partir de ahí el nombre cambió a Diablos Rojos del México y es el que se ha conservado hasta ahora.

El primer campeonato de los Diablos fue en 1956, eran dirigidos por el cubano Lázaro Salazar.

En 1960 el equipo fue vendido por primera vez a un grupo de empresarios muy jóvenes. En esta segunda etapa vino un campeonato más en 1964.

En 1968 los Yankees de Nueva York llegaron por única ocasión a la Ciudad de México para enfrentarse a los Diablos, la novena escarlata le ganó a los Mulos 5 carreras por 3. Ese mismo año, los Diablos consiguieron su tercer título de Liga.

Su primer bicampeonato lo obtuvieron en las temporadas 1973 y 1974. Los siguientes campeonatos llegaron en 1976, 1981 y 1985. La segunda ocasión en la que obtuvieron títulos consecutivos fue en los años 1987 y 1988.

La temporada de 1994 comenzó con nuevos socios, en ese año llegó el C.P. Alfredo Harp al club, una nueva etapa para el equipo y el béisbol mexicano en general. Ese mismo año el trofeo número 11 llegaba a la vitrina de los “Pingos”.

Para el año 1999, Los Diablos Rojos y los Tigres Capitalinos anunciaron que dejarían de jugar en el Parque del Seguro Social, ya que había otros planes para este inmueble. La despedida del Estadio se dio con un campeonato más para la novena roja.

Ya para la nueva era milenaria, los Diablos Rojos estrenaron nueva casa, el Foro Sol se convirtió en el “Infierno Solar”. En el 2000, el equipo sumó nuevos records a las estadísticas de la Liga. El gran José Luis “Borrego” Sandoval logró superar las 100 carreras producidas, Víctor Bojórquez dio hit en 26 juegos consecutivos, además de tener una temporada con 7 bateadores con 20 o más cuadrangulares.

Pasaron dos años desde la llegada a su nuevo Estadio para ganar una Serie del Rey más. En 2002 los Diablos volvieron a coronarse y en 2003 la hazaña del bicampeonato se repitió. El 2008 fue otro año glorioso para los escarlatas. Manteniéndose en la Zona Sur del circuito, llegaron a la final para enfrentarse a los Sultanes de Monterrey, ganando en 5 juegos a sus viejos rivales regios, los Rojos alzaron su decimoquinto trofeo.

Un cambio más para el club, otra vez se mudarían de hogar y en el 2014 se despidieron del Foro Sol, con otro adiós triunfal. El campeonato número 16 para la novena capitalina. En el 2015, llegaron al remodelado Estadio Fray Nano, actualmente siguen jugando ahí, aunque su próxima casa, el Estadio Alfredo Harp Helú se encuentra en la etapa final de construcción y se espera sea inaugurado para la siguiente temporada.

Los últimos años no han sido los mejores para el equipo. En 2016, se rompió una racha de 33 años consecutivos clasificando a Playoffs. En el año siguiente, los “escarlatas” tampoco llegaron a la postemporada.

En este 2018, el equipo aspira a una gran temporada. Han llegado al roster rojo grandes figuras del béisbol internacional y bajo el mando de Víctor “Flamingo” Bojórquez, el equipo afirma estar listo para el nuevo reto que está por comenzar con el primer campeonato de la Temporada 2018.

Deseamos éxito al equipo mexicano con más campeonatos y muchas felicidades por su aniversario 78, sin duda un equipo lleno de tradición en nuestro país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Deportes
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad