;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 01:53

Guaranís a la mexicana

Recordamos a los mejores paraguayos que pasaron por el balompié azteca

Saturnino Cardozo, exjugador paraguayo del Toluca. Foto: Getty Images

Saturnino Cardozo, exjugador paraguayo del Toluca. Foto: Getty Images(Thot)

Por muchos años los paraguayos invadieron al futbol mexicano, algunos pasaron desapercibidos, aunque otros quedaron marcados en la historia de sus clubes.

Uno de los más grandes es Saturnino Cardozo, el máximo anotador de Toluca que logró cuatro campeonatos y el mismo número en títulos de goleo. También un defensor que llegó en 2003 al conjunto choricero es Paulo da Silva, quien acaba de fichar por el Gumarelo luego de estar 14 años fuera de su país.

Otro diablo importante es Pablo Velázquez. En 2013 llegó al "infierno", después emigró y volvió en un par de ocasiones para terminar un par de años después en Morelia. En su paso por México alcanzó a anotar 38 goles en seis competiciones.

En el listado no podía faltar Darío Verón, el defensa central de Pumas que duró 14 años en la institución, siendo el capitán que asechaba a los rivales y nos los dejaba pasar. Además, con los universitarios vivió una época importante: el bicampeonato con Hugo Sánchez hasta el último campeonato, para sumar cuatro en su carrera con los felinos.

Por último, uno que tiene una historia particular es Salvador Cabañas. Aún se recuerda su etapa como goleador en América y en 2010 cuando una mañana se dio a conocer que el paraguayo había recibido un balazo en la cabeza. En el tope de su carrera como capitán de su selección fue buscado por el Manchester United, y aunque permaneció con vida terminó la de futbolista.

Historias sobran al recordar a estos sudamericanos en México, solo que algunos permanecerán por siempre en nuestra memoria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Deportes
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad