;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 13:42

Igualada inaugural para México

De sus 7 participaciones previas, es la primera vez que el "TRI" arranca con empate

México se enfrentó a Portugal. Foto: Getty

México se enfrentó a Portugal. Foto: Getty(Thot)

La Selección mexicana arrancó su participación en Rusia 2017 con un empate a 2 frente a Portugal. Esta es la octava participación del Tri en la Copa Confederaciones, sin embargo, es la primera vez que arranca el certamen con un empate. 

El combinado azteca debutó en la otrora Copa Rey Fahd en 1995, venció 2-0 a Arabia Saudita, pero cayó en penales ante Dinamarca por lo que tuvo que conformarse con el encuentro por el tercer lugar. El equipo mexicano se impuso en penales ante Nigeria y terminó el torneo en la tercera posición.

Dos años más tarde, México volvería a tierras saudíes para disputar la renombrada Copa Confederaciones, el Tri arrancó con derrota por 3-1 ante Australia, goleó 5-0 a los anfitriones pero caería 3-2 ante Brasil, quedándose fuera en la fase de grupos.

Para 1999, la Selección mexicana sería anfitriona, vapuleó 5-1 a Arabia Saudita, empató 2-2 con la selección egipcia y cerró la fase de grupos venciendo por la mínima a Bolivia, en semifinales eliminó a Estados Unidos con gol de Cuauhtémoc Blanco y levantaría el título en el Estadio Azteca ante el Scratch Du Oro, consiguiendo así su primer y único galardón internacional a nivel de Selección Mayor.

En 2001 viajaría a Corea-Japón, donde debutó con derrota ante Australia por 2-0, luego perdió 2-1 ante Corea del Sur y terminó humillado 4-0 por Francia que terminaría siendo campeón. De esta forma, México cerró su peor participación en el torneo, con 0 puntos, 1 gol a favor y 8 en contra.

En 2005, el equipo dirigido por Ricardo Lavolpe caería a manos de Argentina. Celebrada en Alemania, la Confederaciones vio a México vencer 2-1 a Japón, imponerse 1-0 a Brasil y empatar sin goles ante Grecia, pero en semifinales, la Albiceleste los eliminó en penales.

Su participación en Brasil estuvo cerca de igualar la de Corea Japón, ubicado en el llamado grupo de la muerte, el equipo de José Manuel de la Torre continuó con la inercia negativa que lo obligaría a dejar el cargo meses más tarde. Derrotas consecutivas por 2-1 ante Italia y 2-0 a manos de Brasil, provocaron su eliminación temprana, sin importar la victoria 2-1 que consiguió frente a Japón.

Un empate en la primera jornada es algo nuevo para el Tri, sin embargo parece haber marcado el camino que lo llevará a enfrentarse al equipo que lo humillara y le quitara el invicto, hace poco más de un año en Santa Clara.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Deportes
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad