;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 21:10

La historia detrás del clásico

La historia detrás de uno de los clásicos más importantes del país

América vs Pumas. Foto: Facebook Club América

América vs Pumas. Foto: Facebook Club América(Thot)

Todo nació un primero de julio de 1962. Los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México habían conseguido el ascenso a la máxima categoría del fútbol nacional. Las Águilas se encargaron de darles la bienvenida derrotándolos por un marcador de 2 goles a 0. 

Para la temporada del 66-67, los de Coapa estrenaban estadio, y el 18 de agosto del 66, los cremas golearon a los Pumas por 5 tantos a 1. Ese partido quedó marcado en la afición universitaria, y fue ahí cuando se formó una de las rivalidades más importantes de México

Tuvieron que pasar más de 15 años para que ambos equipos se vieran las caras en una final. Y fue en la temporada 84-85, cuando cremas y auriazules se enfrentaron en una serie, que además de dar un título, dejaría una marca que el tiempo jamás borraría. El campeonato quedó en las vitrinas de Coapa, ya que tras haber empatado en los primeros 2 juegos, la serie tuvo que ser llevada a Querétaro, donde Daniel Brailovsky y Carlos Hermosillo sentenciaron la gran final. 

Tan solo 4 años más tarde, se volvieron a ver las caras en una final. Nuevamente el campeonato fue para las Águilas, ya que consiguieron un contundente 4 a 1 en la vuelta y un 4 a 2 en el global.

Pero bien se dice que la tercera es la vencida, y para la temporada del 90-91, los Pumas lograron cobrar venganza a los cremas, con el histórico gol de Ricardo “El Tuca” Ferreti, el cual significó el tercer campeonato para el equipo. 

Los años han pasado y seguimos sin poder disfrutar una nueva final entre ambas escuadras. Sin embargo, la rivalidad aumenta cada día. Y seguramente, los ahora dirigidos por Bruno Marioni buscarán enmendar la tragedia vivida en la semifinal de liga del Apertura 2019, donde el América humilló a los Pumas por un marcador de 6 goles a 1 y un 7 a 2 en el global.

Pumas contra América, un duelo de pasión, afición y orgullo, que podrás vivir el próximo domingo, completamente en vivo desde Ciudad Universitaria

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Deportes
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad