;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 09:16

La historia reciente de las inauguraciones mundialista

Los eventos iniciales de las Copas del Mundo han quedado para la historia

Brasil 2014. Foto: W Deportes

Brasil 2014. Foto: W Deportes(Thot)

Hace 32 años las inauguraciones del Mundial de Futbol cambiaron para siempre. Fue en México justamente, que por primera vez se realizó un espectáculo pensado no solamente en entretener a los presentes en el inmueble, en ese caso el Estadio Azteca, sino utilizar la tecnología para hacer un auténtico show que impactara en la televisión a los millones que siguen el arranque del máximo torneo de selecciones.

En aquella ocasión, en 1986, una versión digitalizada de la pirámide de Teotihuacán destacó en el centro del terreno de juego, además de videos de las diferentes culturas surgidas del territorio mexicano y sus lugares turísticos.

En Italia 90 la música comenzó a tomar un rol protagónico y con el himno oficial del torneo, Un’Estate Italiana y una interpretación de Gianna Nannini y Edoardo Benneto apantalló al mundo.

Para Estados Unidos 94’ se presentaron dos errores que pasaron a la historia, ya que además de la ruptura del escenario en el que se encontraba la conductora Oprah Winfrey, Diana Ross debía cerrar la inauguración anotando un penal en una portería que se debía deshacer, pero la cantante erró el disparo provocando un blooper histórico y el abucheo de los presentes.

En Francia 98 la inauguración comenzó afuera del estadio, con un desfile de muñecos gigantes por las calles parisinas, que terminó adentro del inmueble y con un recordado espectáculo de pirotecnia. En 2002 la sede compartida con Corea y Japón permitió una mezcla de culturas, que además se basó en la tradición y la tecnología, un show que terminó con Alfredo Casero cantando en vivo Shimauta, el himno de la competencia.

Para 2006 los alemanes lograron coordinar con destreza la historia detrás del Oktoberfest, las acrobacias del Cirque Du Solei y la historia de los grandes campeones, que terminó con Pelé colocando la Copa en un estrado dentro del estadio, donde posó hasta la gran final.

En 2010 el primer Mundial africano tuvo una fiesta incompleta, ya que aunque las raíces de este continente se lucieron, la gran figura sudafricana, Nelson Mandela, no pudo asistir luego de que horas antes falleciera su nieta en un accidente. La parte musical, a cargo de Shakira, quedó en el recuerdo de todos con su presentación de Waka-Waka.

Por último, en Brasil 2014 los ritmos cariocas, el color y la presencia de Pitbull, Jennifer López y Claudia Leitte terminaron siendo el centro de atención, en uno de los actos inaugurales menos aplaudidos de los últimos años.

Para este 2018, se sabe que Robbie Williams será el cantante principal junto con la rusa Aida Garifullina, además de que se sabe que el colombiano Maluma está en el país y que seguramente participará ya que es uno de los cantantes del himno oficial del torneo, además de que se sabe participarán bailarinas y gimnastas, además de que un balón que estuvo en el espacio sería el utilizado para la patada inicial.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Deportes
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad