;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 13:59

América, un campeón extraordinario

Las Águilas han logrado títulos con estilo

América campeón. Foto: Mexsport

América campeón. Foto: Mexsport(Thot)

Desde su nacimiento en 1901 el futbol mexicano ha experimentado diversos acontecimientos que han marcado la historia de este; en 1922 con la creación de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y para 1943-1944 con el inicio del primer torneo en la época profesional  de la Primera División, en donde el formato de competencia para conocer al campeón sería el equipo que hiciera más puntos de los diez que participaban en ese entones. 

Para 1970 el sistema de puntos se dejaría a un lado, y se instalarían las liguillas. Sin embargo, en el certamen de 1985-1986 el futbol en México viviría un episodio sin igual, ya que se decidió dividir el torneo en dos partes  debido a la previa realización del  Mundial de futbol del 86 que se jugaría en el país. 

En ello el denominado torneo PRODE  se jugó con 20 equipos divididos  en cuatro grupos, en donde el sistema de clasificación daba el pase a los dos mejores de cada sector. En la instancia final, la competencia se vio marcada por el terremoto que sacudió al país en ese año, y que tuvo que parar algunos días antes de jugarse la serie.

Posteriormente y contra todas las complicaciones,  el América se coronó tricampeón venciendo en la final al Tampico Madero cinco goles a cuatro en el marcador global con tres anotaciones del atacante argentino Eduardo Bacas, quien considera que a pesar de que ese torneo no tenia validez de la FIFA en un inicio ellos sabían que se tenia que hacer oficial. 

“La liga de primera división hizo dos torneos cortos. El PRODE un torneo de ocho partidos. El campeón recibía una suma de dinero, entonces me parece que luego fue avalado por FIFA; un torneo difícil, complicado. Fue un torneo organizado por la Federación mexicana, era previo al Mundial del 86, era un año atípico porque todos los jugadores que estaban en selección  estaban concentrados para el Mundial. 

A poco más de treinta años después el futbol mexicano vivirá otro de estos episodios,  luego de que la pandemia del COVID-19 parara el torneo, manteniéndolo marginado y con la incógnita de no saber  de qué forma culminará el torneo Clausura 2020. 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Deportes
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad