;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 12:00

De mediocampista a jardinero: Un extraño cambio en el destino de un deportista

La historia de Luis Chito García no es como cualquier otra, pues el deportista dio un cambio radical en su carrera

Luis “Chito” García. Foto:

Luis “Chito” García. Foto:(Thot)

En nuestro país han existido muchos futbolistas que han logrado conseguir el éxito en su carrera. Infinidad de peloteros han dejado legado en el béisbol nacional e internacional, hay basquetbolistas muy reconocidos, tenistas, etc.

Pero también han existido personajes que han logrado sobresalir en dos deportes tan distintos. Ese es el caso de Luis “Chito” García, que pasó de defender el medio campo de un equipo de futbol a salva guardar los jardines en un campo de béisbol. Ésta es parte de su historia.

José Luis García nació en el Puerto de Veracruz en el año de 1924, tuvo una infancia como cualquier otro niño.

“Chito” García estudiaba Ingeniería Naval y sus ratos libres los dedicaba a practicar deportes.

En esa misma época, un equipo de futbol estaba creciendo, los Tiburones Rojos de Veracruz empezaban a consolidarse dentro del futbol profesional de nuestro país. El inolvidable Luis de la Fuente era quien llevaba las riendas del equipo.

Por ases del destino, un día le cambió la suerte a José Luis, gente de los Tiburones Rojos vio a este joven en un juego de futbol interno de su escuela. Lo encontraron como un jugador veloz y con mucho potencial, por lo que no dudaron en hacerle la propuesta de jugar con ellos de manera profesional. “Chito” García ocupo un lugar dentro de la defensa del equipo porteño. En 1946 fue pieza importante del campeonato que logrará el equipo.

Tenía mucho futuro dentro de la cancha, pero una sanción de seis meses por indisciplina lo alejo del balonpie, esto dio paso a descubrir su talento en otro deporte. El béisbol.

De la misma forma que en el futbol, Chito recibió propuestas de jugar profesionalmente béisbol con los Cafeteros de Córdoba. Y aceptó. Aunque muchos no lo crean, al finalizar el plazo de su sanción en el futbol, García combinó ambos deportes. De forma inédita jugó futbol y béisbol al mismo tiempo. La exigencia de ambas disciplinas lo llevaron a decidirse por solo un deporte. El Rey fue el elegido. Chito García tomo preferencia por el béisbol.

Como pelotero, García también formó parte de los Rojos del Águila de Veracruz y de los Rojos del México. Sus números no fueron impresionantes, era un jugador promedio. Lo interesante vendría después, su carrera como manager es la que lo consolidaría como una gran figura dentro del béisbol mexicano.

No era un experto en el deporte, de hecho, el Sr. Alejo Peralta era su guía y apoyo para aprender reglas, estrategias de juego y la forma de dirigir un equipo.

Tenía un don de mando y un carácter fuerte, eso lo convirtió en un manager polémico y en cada juego se esperaba alguna sorpresa de su parte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Deportes
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad