;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 13:27

El legado de Don Nacho Trelles

Repasamos la irrepetible historia de la leyenda del fútbol mexicano

Don Nacho Trelles. Foto: W Deportes

Don Nacho Trelles. Foto: W Deportes(Thot)

Hablar de Don Nacho Trelles es hablar de una de las máximas leyendas en la historia del fútbol mexicano, de un personaje único e irrepetible.

 

Ignacio Trelles Campos, nacido el 31 de julio de 1916 en Guadalajara, Jalisco, inició su camino en el fútbol en 1934, cuando debutó como futbolista en Necaxa coronándose campeón de liga, hecho que repitió en 3 ocasiones más levantando 3 títulos de liga y 1 de Copa con los Rayos, para después pasar por el América, Monterrey, Vikingos de Chicago en Estados Unidos y Atlante, hasta que una fractura de tibia y peroné en su primer partido como Potro en 1948 le hizo dejar los botines en casa para colocarse su famosa boina como entrenador.

 

Su legado en el banquillo comenzó a escribirse en 1950, tomando y ascendiendo al Zacatepec. En la campaña 53-54 llegó al Marte para darle su primer título de liga para después dominar la liga al convertirse en el único DT en ganar un bicampeonato en tres equipos distintos: Con los Cañeros, Toluca y su querido Cruz Azul, al que le entregó dos títulos de liga, y colocó el último trofeo en su vitrina particular cerrando el palmarés con una Copa de Campeones de Concacaf en 1983 con el Atlante.

 

En Selección, dirigió al Tricolor en las Copas del Mundo de Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966, consiguiendo la primera victoria de México en la historia de los Mundiales, y quedando en el olimpo como es el estratega con más juegos internacionales dirigidos con la Selección Mexicana, registrando 117 partidos.

 

Es el director técnico mexicano con más títulos obtenidos en su carrera con 15, misma cifra que Ricardo Ferretti; con un registro en total de 1083 juegos dirigidos sumando 463 victorias, 319 empates y 301 derrotas.

 

Ha partido una de las leyendas más grandes... Ahora desde el cielo, Don Nacho Trelles será el ángel que guiará a la Máquina en su camino a la novena estrella.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Deportes
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad