;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 10:12

El motivo por el que el Chicharito no regresó a Chivas para el Clausura 2020

Una regla impedía su posible regreso al club

Chicharito . Foto: GettyImages

Chicharito . Foto: GettyImages(Thot)

Algunos aficionados de las Chivas soñaban con el regreso del Chicharito al Rebaño luego de su etapa en Europa. Sin embargo, un sencillo motivo evitó que Guadalajara y Javier pudieran si quiera sentarse a negociar.

Se trata de un regla de la FIFA que impide a un jugador disputar partidos oficiales con 3 clubes en un mismo año futbolístico. Siendo más preciso, el apartado 3 del artículo 5 del Reglamento de Transferencias de Jugadores especifica: “Los jugadores pueden estar inscritos en un máximo de tres clubes durante una temporada. En este periodo el jugador es elegible para jugar partidos oficiales solamente por dos clubes“.

Entonces, ¿por qué sí pudo fichar con Los Ángeles Galaxy y no con las Chivas?

La razón es muy simple. Esta misma regla tiene un segundo apartado que le permitió contratarse con su tercer equipo en lo que va de la campaña.

Como excepción a esta regla, un jugador que juega en dos clubes pertenecientes a asociaciones cuyas temporadas se crucen (es decir, donde la temporada comience en el verano/otoño mientras la otra comience en invierno/primavera puede ser elegible para jugar partidos oficiales en un tercer club durante la temporada que corresponda“.

Y este es el caso del Chicharito y Los Ángeles Galaxy. En palabras más sencillas, la FIFA permite a un jugador tener minutos oficiales con 3 equipos en un mismo año futbolístico siempre y cuando el tercer club esté dentro de la categoría  de las ligas de primavera, es decir, que su calendario sea distinto al resto, como la MLS.

Cabe mencionar que la Liga BBVA MX no entra en el apartado de las ligas de primavera, por lo que fue este el motivo por el cual, al menos este semestre, el Chicharito no pudo regresar a las Chivas para disputar el Clausura 2020.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Deportes
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad