;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 13:11

Las polémicas entre Monterrey y América

Rayados y Azulcremas han sostenido duelos sorprendentes a lo largo de los años

Jugadores disputan un balón. Foto: Getty Images

Jugadores disputan un balón. Foto: Getty Images(Thot)

América y Monterrey han sostenido encuentros de alarido y muy disputados tanto en fase final como en fase regular, por lo que han dejado memorables encuentros a los aficionados.

Hace 24 años, Rayados y Azulcremas se toparon por primera vez en una Semifinal del futbol mexicano, en una eliminatoria que sigue en la polémica hasta la actualidad por el tema del arbitraje que favoreció a Monterrey.

Era la temporada de 1992- 1993 y ambos equipos se opusieron a los árbitros que propuso la Comisión de Arbitraje, entonces presidida por Edgardo Codesal para el partido de vuelta en el Estadio Azteca; por lo que se acudió a la Concacaf y se solicitó un silbante ajeno a la liga azteca, algo inédito.

Se eligió al costarricense Berny Ulloa, quien tuvo una mala actuación y levantó la polémica al anularle un gol al argentino del América Germán Martellotto. En la parte complementaria ‘Zague’ y Pedro Pineda anotaron otra vez para los locales y de nueva cuenta el árbitro tico anuló ambas acciones, todos por fuera de juego, por lo que Monterrey terminó avanzando a la final.

En el Clausura 2009 águilas y Rayados se vieron las caras en la jornada 16, donde los Azulcremas dieron una magnífica remontada ante el conjunto de Monterrey en la cancha del Estadio Tecnológico. El encuentro fue muy parejo desde el arranque, y con dos goles de Salvador Cabañas, América ganó por 2-3.

Para el Clausura 2013  el cuadro rayado se midió de nueva cuenta en semifinales ante los azulcremas. En una serie complicada y pareja, América sacó la casta y consiguió meterse a la final al derrotar a los regios por marcador global de 4-3. Aquel duelo en el Azteca es recordado porque el equipo de Rayados llegó tarde y el partido inició minutos después de lo acordado.

Por último, en el Clausura 2016 ambos equipos se encontraron en semifinales, donde la polémica se volvió a dar, luego de que el árbitro Roberto García Orozco pitara un penal dudoso para los Rayados y después expulsar a dos jugadores, por lo que las Águilas terminaron con nueve futbolistas y eliminados de la liguilla por marcador global de 4-3.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Deportes
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad