;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 09:12

Los 5 casos más polémicos de futbolistas que han jugado para América y Chivas

Para algunos es inimaginable, mientras que otros lo usan para agrandar la rivalidad

CIUDAD DE MÉXICO.- Se están por cumplir 75 años del primer enfrentamiento entre las Águilas del América y las Chivas Rayadas del Guadalajara (el 1° de agosto de 1943 con victoria del "Rebaño" en la Copa México), y desde entonces, la regla no escrita sobre no vestir ambas camisetas por lealtad y la inimaginable posibilidad de defender ambos escudos, ha sido cumplida por la mayoría pero no por todos, y es por ellos que te traemos los 5 casos más polémicos de futbolistas que han militado en ambas instituciones, sin importar que son acérrimos rivales.

1.- OSWALDO SÁNCHEZ

Como lo vimos en la portada, el guardameta mexicano logró ser campeón hasta que llegó a Chivas, a sus 13 años de carrera como profesional y su séptimo y último de estar en dicha institución, yéndose como ídolo rojiblanco. Lo curioso, es que justamente su arribo a Verde Valle se dio directamente desde Coapa, en donde sólo jugó 3 años para las Águilas y no forjó un legado importante. Pero eso no es todo, ya que si seguimos hablando de falta de lealtad, todavía hubo un equipo antes que América... ¿Cuál es el otro rival odiado del equipo hoy dirigido por Matías Almeyda? Efectivamente, el mismo donde Sánchez debutó: los Zorros del Atlas.

 

2.- ANGEL REYNA

Surgido de la cantera azulcrema, el polémico creativo fue forjándose como un líder de masas, gracias a su talento y odio a los rivales, cómo no recordar que le cantó un goya a los Pumas en Ciudad Universitaria. Pero su irregularidad que alcanzó después de ser el más reciente campeón de goleo mexicano, no solo en la cancha sino también sus decisiones, lo hizo en algun momento inexplicable, volverse el "10" (literal, pues fue el número que se le desginó en su playera) del Guadalajara. A pesar de que en ambos logró levantar un trofeo, la comparación entre la liga con los de la Ciudad de México y una copa justo una década después con los del estado de Jalisco, no tiene comparación.

3.- CARLOS HERMOSILLO

Aunque pudiera ser considerado como el verdadero último ídolo del Cruz Azul (pues fue fundamental en el último título de este equipo), el delantero fue otro que surgió con las Águilas, pero el tiempo al igual que Reyna, lo hizo ponerse la playera rojiblanca, pues justo fue ahí donde se retiró. Tampoco se puede equiparar en dónde fue mejor, ya que en América ganó 5 ligas, 2 campeón de campeones y una copa de la CONCACAF, mientras que en Chivas se fue limpio.

4.- FRANCISCO JAVIER "MAZA" RODRÍGUEZ

Un año antes (2014) de la "traición" de Reyna, hubo otro que la ejecutó a la inversa, pues el defensa nacido en Mazatlán, Sinaloa, fue contratado por el equipo de Televisa, cuando debutó profesionalmente con el cojunto perteneciente a Jorge Vergara. La peculiaridad que existe en este caso, es que en ese inter logró jugar en Europa (en el PSV Eindhoven de Holanda, donde se quedó con una supercopa, y en Alemania con el Stuttgart). A diferencia de la comparación de los casos anteriores, aquí la balanza si está igualada, pues por ambos bandos ganó la liga MX (2006 en Guadalajara y 2013 con los antiguamente apodados "Millonetas"), aunque no hay que olvidar la gran frase que dijo al respecto y que sin duda puede ser la más polémica en este tipo de jugadores, pues en el más reciente de estos campeonatos citados, se atrevió a decir que "este título me sabe mejor que el ganado en Chivas".

5.- RAMÓN RAMÍREZ

A pesar de sus inicios con Santos Laguna, su carrera bien se puede resumir en los 2 clubes más grandes de México, pues el primer punto importante de su carrera se dio con una lesión grave que sufrió precisamente contra América. Pero eso no le impidió seguir y por el contrario, regresó mejor que nunca, forjándose como uno de los mejores futbolistas mexicanos de ese momento, jugando ya con la playera rojiblanca (ganó el Verano '97). Al tener una buena Copa del Mundo en Francia 1998, apenas al año siguiente fue adquirido por las Águilas, en una situación invertida a la de Oswaldo Sánchez, pues aunque el trato fue directo entre ambas directivas rivales, ahora la mudanza fue hacia la capital mexicana. No tuvo un gran paso jugando de local en el Azteca y a futuro regresaría a Guadalajara, aunque finalmente se retiraría en su fililal de Estados Unidos, ahora desaparecida: Chivas USA.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Deportes
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad