El torneo pasado, Alan Pulido terminó con ocho años de sequía en el campeonato de goleo para los mexicanos, desde que lo hiciera Ángel Reyna con el América en 2011

Sin embargo, en el Siglo XXI, la crisis es notoria en cuanto a los atacantes aztecas, ya que solamente seis se han podido coronar en esa estadística.

De los 40 torneos que se han disputado del 2000 a la fecha, únicamente en siete ocasiones un mexicano levantó el título de goleo y solo Jared Borgetti pudo en dos.

En el Verano 2000 fue Everaldo Begines con la camiseta de León y marcó 14 dianas. Para los siguientes dos torneos el dominador fue Borgetti, quien atravesaba su mejor momento con Santos Laguna y fue goleador en los torneos de Invierno 2000 y Verano 2001 con 17 y 13 goles respectivamente.

Pasaron seis largos años para que otro mexicano se levantara con ese trofeo y fue Omar Bravo con el Guadalajara en el Clausura 2007, en donde pudo perforar las redes en 11 ocasiones.

Tres años después fue otro chivahermano. Javier Hernández, antes de partir al Manchester United, levantó el título de goleo en el Bicentenario 2010 con una decena de goles.

Para el Clausura 2011 fue Ángel Reyna, vistiendo la camiseta del América, quien se proclamó goleador en solitario con 13 anotaciones y para el Apertura 2019 fue Alan Pulido marcando 12 tantos y compartiendo liderato con Mauro Quiroga.