;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 10:14

Los Juegos de Tokio cada vez están más cerca

Despues de que la espera tuvo que ser más larga de lo común, por la pandemia de COVID-19, son escasos los días que separan al mundo del inicio de la justa veraniega

Juegos Olimpicos . Foto: Getty Images

Juegos Olimpicos . Foto: Getty Images(Thot)

La espera más larga en la historia está por terminar. Después de la postergación de un año de los Juegos Tokio, por la pandemia de COVID-19, este 17 de julio será inaugurada la justa veraniega. Cabe mencionar que al periodo entre una justa y otra se le llama “Olimpiada”, la cual en este caso fue de cinco años, algo inédito y que nunca antes había sucedido, pues en la era moderna dicha espera siempre fue de cuatro años.

El 7 de julio del 2013 el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció la designación de Tokio como sede para el 2020. Serán los segundos Juegos Olímpicos realizados en la capital de Japón, pues en 1964 también recibió a la fiesta de los deportes, siendo esa la primera vez que la justa llegaba al continente asiatico. Posteriormente se realizaron otras tres en Asia: Moscú 1980, Seúl 1988 y Beijing 2008, por lo que esta será la quinta en aquel continente y Japón el primer país en repetir sede del otro lado del mundo. 

La inauguración se llevará a cabo el viernes 23 de julio a las 6:00 AM, hora del centro de México en el nuevo Estadio Olímpico de Tokio, recinto que se usó en la justa de la década de los sesenta y que fue reconstruido en su totalidad para esta ocasión y fue inaugurado en diciembre del 2019. No obstante, las competencias iniciarán desde dos días antes, cuando se comiencen a disputar encuentros de softbol y fútbol el 21 y 22 de julio.

La duración de los mismos será de 17 días, pues la ceremonia de clausura se llevará a cabo el 8 de agosto. A lo largo de este tiempo, son alrededor de 340 eventos de 33 deportes y 50 disciplinas diferentes. Destaca que habrá cinco deportes nuevos, como lo son béisbol, karate, skateboarding, escalada y surf. Todo esto se realizará en 43 recintos deportivos distintos. 

Asimismo, hay otros aspectos a considerar, como el hecho de que serán los primeros Juegos de Tokio,  sin Michael Phelps y Usain Bolt desde el 2000 y 2004 respectivamente. Por otro lado, la mascota para este evento se llama Miraitowa, que resulta de dos palabras japonesas que significan “futuro” y “eternidad”, además de que el diseño de la misma fue sometido a la opinión de 5 millones de niños japoneses. 

Finalmente, la delegación mexicana estará conformada por 162 deportistas en 81 pruebas diferentes, con lo que será la tercera delegación mexicana más grande en la historia, solo por detrás de la de México 1968 y Munich 1972. Con este panorama y en medio de un estado de emergencia en el país nipón por el COVID-19, iniciarán los Juegos de Tokio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Deportes
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad