;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 09:04

México, 17 años de lucha vs el grito homofóbico

Desde hace 17 años, México enfrenta una lucha permanente vs el grito homofóbico. Una voz discriminatoria que ha dejado estragos y problemas al futbol mexicano con un total de 11 multas

México, 17 años de lucha vs el grito homofóbico

México, 17 años de lucha vs el grito homofóbico(Thot)

Todo comenzó en la temporada 99-2000 con la afición del Atlas en el Estadio Jalisco, la barra 51 se lo gritaba a Oswaldo Sánchez por su traspaso a las Chivas.

Pero a nivel Selección, empezó en el preolímpico de 2004 en Guadalajara rumbo a los Juegos Olímpicos de Atenas. En un partido vs Estados Unidos que el Tri ganó por goleada de 4-0 y el público se metió con el portero estadounidense.

De ahí dio el salto a la Liga BBVA MX y tuvo su primera exposición a nivel global en el Mundial de Alemania. Se hizo cotidiano en el futbol mexicano, con bajo perfil hasta el 2014, pues fue en el Mundial de Brasil donde vino el boom del grito a nivel mundial que llegó a oídos de la FIFA.

En 2014 FIFA intervino y abrió un procedimiento de investigación, que solo meses después arrojó la primera multa en 2015: de 400 mil pesos pues se catalogó al grito como homofóbico y antideportivo, de acuerdo al artículo 67 Disciplinario De ahí vinieron 9 multas consecutivas, cada vez con una cifra mayor de dinero hasta 2020, cuando se dio el primer juego suspendido y primer equipo vetado en la Liga MX, que fue el Atlas con un juego de veto.

Y ahora en 2021, La Selección fue multada con casi 1.5 millones de pesos y dos partidos oficiales a puerta cerrada, llegando a 11 multas por el grito discriminatorio que se escuchó durante 2 partidos en el Preolímpico de la Concacaf, y en las semifinales de Nations League ante Costa Rica.

La situación es crítica, es momento de cambiar el grito por un de inclusión y en pro de la Selección, pues en caso de continuar con el grito la consecuencia podría ser la pérdida de puntos en la eliminatoria rumbo a Qatar, quedar fuera del Mundial e incluso perder la sede del Mundial del 2026.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Deportes
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad