;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 13:36

Multipropiedad en el futbol mexicano

Una de las prácticas más comunes que ha existido dentro del futbol mexicano

Alejandro Irarragorri. Foto: Getty Images

Alejandro Irarragorri. Foto: Getty Images(Thot)

Una de las prácticas más comunes que ha existido dentro del futbol mexicano desde tiempos inmemorables ha sido la multipropiedad de equipos, la cual consta en que un mismo dueño o grupo empresarial sea propietario de más de una franquicia. 

En 2013 el expresidente de la Liga MX, Decio de María había dado a conocer un plan para erradicar esta practica en 2018.

Sin embargo, con el ingreso del actual presidente de la Liga, Enrique Bonilla se anunció que debido a los pocos inversionistas que había en el futbol mexicano, estaba permitido que un dueño o grupo pudiera tener como máximo dos equipos en la primera división.

Hasta el día de hoy, la Liga cuenta con diversos grupos, uno de ellos es  el Grupo Orlegi, encabezado por Alejandro Irarragorri, quien cuenta con Santos desde 2006, y Atlas en 2019,  además de tener al Tampico Madero del Ascenso desde el 2016.

Asimismo, el Grupo Pachuca cuenta con los Tuzos y el León en la Liga Mx, aunque está a punto de concretar la venta de Mineros en la categoría de plata, aún ostenta el manejo deportivo de los Coyotes de Tlaxcala en la Liga Premier Mx y un porcentaje mayoritario del Everton de Viña del Mar en Chile

Por otra parte, está el Grupo Salinas que cuenta con la nueva franquicia Mazatlán FC, y un porcentaje de acciones invertidas en el Puebla

Y finalmente, hasta antes de la venta del Querétaro al nuevo grupo de empresarios que tendrán al Atlante, estaba en el Grupo Caliente, que encabeza Jorge Alberto Hank, que contaba con los Gallos blancos, los Xolos de Tijuana, y los Dorados de Sinaloa, que también ya fueron puestos a la venta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Deportes
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad