;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 13:01

¿Por qué el Abierto Mexicano de Tenis está lejos de los grandes torneos en la ATP?

El Abierto poco a poco va creciendo a nivel internacional

Abierto Mexicano de Tenis . Foto: Getty Images

Abierto Mexicano de Tenis . Foto: Getty Images(Thot)

El Abierto Mexicano de Tenis ha llegado a su punto más alto de toda su historia desde que fue creado en 1993. En aquel entonces empezó como un modesto ATP 250 y hoy se ha convertido en un ATP 500 con aspiraciones de llegar a ser un Másters 1000 con siete jugadores ubicados en el Top 10 del Ranking de la ATP.

Sin embargo, el cambio de categoría es más complicado de lo que parece, debido al calendario ya establecido de varios años en el mundo del tenis. En el deporte blanco existen cuatro Grand Slam que reparten 2500 puntos al ganador y posteriormente nueve Másters 1000 ya establecidos de varios años.

De los nueve torneos por encima del Abierto de Acapulco, el más reciente en el Másters de Shangai, apenas creado en el 2009, pero con un premio de más de tres millones de dólares al ganador, casi tres veces más de lo otorgado en nuestro país.

Por el contrario, para una plaza como la mexicana resultaría imposible desplazar a uno de los torneos con mayor tradición como el ATP 1000 de París, disputado desde 1968 y con una tremenda historia que escribieron figuras como Arthur Ashe o André Agassi.

Un año después se creó el Másters de Monte Carlo y desde entonces no ha dejado de disputarse este torneo que otorga cinco millones y medio de dólares al ganador. Rafael Nadal es la máxima figura de este certamen con 10 títulos.

Los otros seis torneos que están por encima del Abierto Mexicano de Tenis se crearon, por lo menos, 10 años antes y por lo tanto cuentan con mayor tradición y mejores ganancias económicas para los jugadores.

Nadie puede negar que el Abierto Mexicano de Acapulco es un torneo de primer nivel, sin embargo, todavía está muy lejos de llegar a la élite del tenis internacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Deportes
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad