Escucha ahora

Noticiero W Deportes PM


Pumas vs América y la tragedia del túnel 29

Hace 31 años ocurrió un trágico accidente en un encuentro entre Pumas vs América celebrado en CU

Pumas vs América y la tragedia del túnel 29

Tunel 29 del Estadio Olimpico universitario. Foto: Twitter

Pumas  y América se enfrentarán en la jornada 3 de la Liga Bancomer del Clausura 2018, y ambos equipos hace 31 años fueron protagonistas de uno de los momentos más trágicos del futbol nacional. El 26 de Mayo de 1985 pasó a la historia  como uno de los días más tristes debido al fallecimiento de ocho personas en el crítico tunel 29 de Ciudad Universitaria.

Este hecho aconteció  en la final de la temporada 84-85, el partido de ida se empató a un gol con tantos de Carlos Hermosillo y Alberto García Aspe, y fue en el juego de vuelta que el Estadio Olímpico Universitario albergó esta tragedia.

El inmueble estaba saturado, no cabía una persona más. El problema comenzó  minutos antes de que el partido diera inicio, CU tenía en sus alrededores a más de 30 mil personas con boleto en mano para entrar, las autoridades no estaban preparadas y no fueron suficientes  para la cantidad de aficionados y estudiantes que ansiaban entrar a ver el partido.

El Estadio no tenía rejas, ni cercas para controlar el acceso hacia algunos túneles, la multitud empezó a perder el control y provocó una embestida por el túnel 29, la cerca que lo cerraba fue derribada y los barrotes que la detenían  fueron utilizados como armas para golpearse entre si.

La falta de oxígeno y los golpes que se ocasionaron  fueron la causa de muerte de las ocho personas, entre ellos, tres menores. El juego terminó con un empate sin goles… y llegaría  un tercer encuentro para definir quien seria el campeón, dicho partido se llevó a cabo en el Estadio Corregidora.

El equipo azulcrema dirigido por el  “Zurdo” López, doblegó a los Universitarios con un marcador de 3-1, los protagonistas fueron Daniel “Ruso” Brailovsky con dos goles y Hermosillo por parte del América y por la escuadra felina descontó Ricardo Ferreti.  

Asi se suscitó un acontecimiento en la final entre PUMAS y AMÉRICA  que el fútbol nacional... jamas olvidara..