;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 11:26

¿Quién es Katia Itzel García? La segunda mujer en pitar un juego de hombres en México

Este martes, el futbol mexicano vivió un momento histórico, cuando Katia Itzel García se conviertió en la segunda mujer en pitar un juego varonil.

Este martes, el futbol mexicano vivirá un momento histórico, cuando Katia Itzel García se convierta en la segunda mujer en pitar un juego varonil

Este martes, el futbol mexicano vivirá un momento histórico, cuando Katia Itzel García se convierta en la segunda mujer en pitar un juego varonil / Jorge Martinez

El futbol mexicano vivió un hecho histórico este martes, cuando Katia Itzel García se convirtió en la segunda mujer en la historia en pitar un juego oficial varonil. La central estuvo a cargo del partido entre La Paz y Celaya por la fecha 5 de la Liga de Expansión y hoy te contamos su historia.

TALENTOSA FUTBOLISTA, PERO MEJOR ÁRBITRA

Nació en 1 de septiembre de 1992 en la Ciudad de México, está por cumplir 30 años y 7 en el arbitraje mexicano. Katia, desde pequeña mostró sus habilidades con el balón, jugó en torneos amateurs a nivel regional, sin embargo, a falta de oportunidades para crecer de forma profesional, cambió las canchas por las leyes.

Estudió derecho en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y de inmediato se integró al área deportiva, primero como jugadora y de a poco, la vida, el destino y su carrera la fueron orillado a impartir justicia, no nada más en los escritorios, sino también en la cancha.

En 2015 se metió de lleno al arbitraje, primero amateur y después en 2016 de manera profesional en la Liga de Nuevos Talentos de la Segunda División como cuarto árbitro. Con el nacimiento de la Liga MX Femenil recibió una oportunidad como asistente y no tardó mucho en colgar la bandera y tomar el silbato.

Para 2018 ya era central y sus buenas actuaciones la llevaron rápidamente en obtener su gafete FIFA y hasta el momento es una de las máximas referentes del arbitraje, no nada más en México, sino en la Concacaf.

“Desde que me vi como árbitra, dije ‘quiero disfrutar, quiero aprender, quiero viajar. Quiero estar en una Copa del Mundo, en unas olimpiadas’. Todo eso es un sueño, como jugadora y ahora como arbitra. Para mi sería lo máximo”.

GRAN CURRICULUM

La silbante de la Ciudad de México ya tiene en su CV tres finales de Liga MX Femenil, un torneo de Concacaf y pitar un Estados Unidos vs España por la She Believes Cup entre las dos mejores selecciones del mundo.

En partido entre La Paz y Celaya se disputará este martes a las 21:00 Hrs (Tiempo del Centro de México) en el estadio Guaycura de Baja California.

Escucha la radioen vivo

W Deportes
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad