;
  • 15 JUL 2024, Actualizado 09:18

El Aguacate: Protagonista año con año en el Super Bowl

Como cada febrero, la exportación de Aguacate a Estados Unidos aumenta y el guacamole se vuelve un infaltable en las casas de la unión americana para disfrutar del Super Bowl.

El Aguacate: Protagonista año con año en el Super Bowl

El Aguacate: Protagonista año con año en el Super Bowl / Justin Sullivan

Uno de los juegos mas esperados del año es la gran final de la NLF. Luego de 365 días, los aficionados podrán vivir un Súper Bowl más, sin duda, unos de los invitados de honor es el aguacate mexicano, mismo con el que es elaborado el guacamole, la principal “botana” del evento de futbol americano, más visto en el mundo.

Este producto mexicano lo podrán saborear cada uno de los aficionados, en cada plato se encontrará la esencia mexicana.

El Súper Bowl 57 se vivirá este domingo y el planeta se parara tras disputarse este gran encuentro que definirá al campeón.

El producto mexicano que será consumido en Estados Unidos durante el Super Bowl es un 89% producido en Michoacán, mientras que el 11% restante es de Jalisco, ya que son los únicos estados que cuentan con la certificación necesaria para exportarlo al país de las barras y las estrellas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: El Super Bowl, cada año interesa más al mundo; ya no solo a Estados Unidos y México

Más de 3 mil millones de dólares recibe México al año por el aguacate, siendo la mayoría para productores como los michoacanos.

El trayecto es muy peligroso, cabe recordar que el llamado “oro verde” debe cruzar carreteras acostadas por cárteles del narcotráfico, bandas de extorsión y secuestro, y delincuentes comunes, por lo que su transporte requiere de conductores valientes y escolta policiaca

Según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, Estados Unidos es el principal consumidor de aguacate en el mundo, seguido de México y Colombia.

Los principales países productores de aguacate en el mundo son México, seguido de Colombia en segundo lugar y Perú en tercero.

Y es que pese hacer un evento en tierras gringas, México está presente en cada Súper Bowl. De hecho, el estimó de las exportaciones de aguacate para el juego final de la NFL podrían superar las 107 mil toneladas.

Sin embargo en este 2023, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México calculó que las exportaciones de aguacate para este evento podrían alcanzar las 130 mil toneladas, lo que significaría un aumento importante con respecto a las 100 mil toneladas que anualmente envían a Estados Unidos.

Pero la cosa no termina ahí pues el aguacate de los productores mexicanos, es líder en producción y exportación a nivel mundial con 1.68 millones de toneladas anuales.

Los aguacates de México se exportan a 34 países en todo el mundo, aunque Michoacán y Jalisco destacan por ser los únicos estados que pueden exportar hacia países como Estados Unidos, Canadá y Japón.

Escucha la radioen vivo

W Deportes
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad