;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 20:10

"Ahorita el jugador no se puede ni defender": Xavi Báez

El futbolista mexicano está en desacuerdo con la decisión de abolir el Ascenso MX

Xavi Báez Ascenso. Foto: Mexsport

Xavi Báez Ascenso. Foto: Mexsport(Thot)

El desacuerdo por la decisión de abolir el Ascenso MX sigue haciéndose evidente. Mientras se ven afectados cientos de futbolistas en México, en Estados Unidos también tienen en la mira los malos manejos del balompié nacional.

En entrevista para W Deportes, Xavier Báez, jugador de Austin Bold, con pasado en Chivas, Cruz Azul y Necaxa, mostró su desacuerdo sobre la inminente abolición del ascenso y descenso.

“A mí me llegó la noticia como rumor. Después me llegó un video que me movió mucho. Era un video de todas las esposas y parejas de los futbolistas, donde ellas manifestaban que no era una decisión que afectaba solo a jugadores, sino a más personas que dependen del futbol. Por la situación que nos encontramos, no era el momento ni el tiempo. No hubo buenos argumentos para tomar este tipo de decisiones. Se necesita mucha sabiduría y escuchar a todas las partes. Ahorita uno no se puede ni defender”, comentó Xavi Báez.

Sin ascenso y descenso, múltiples familias se verán afectadas, así como el desarrollo del futbol mexicano, comentó el canterano chiva:

“Esta decisión se tiene que analizar muy bien. No se sabe cómo quieren hacer la otra división. Eso afecta con incertidumbre, que de la noche a la mañana digan “sabes qué, no hay liguilla”. Lo que veo es que se está tomando la decisión más fácil. Es cierto que ha faltado seriedad en muchos proyectos de ascenso, pero es donde la Primera División tiene que apoyar más. Un día van a tener los beneficios. No es de un día para otro. Esto lleva paciencia.

La Liga MX tiene que apoyar para que siga creciendo la Liga de Ascenso. Tuve compañeros que no debutaban de 19 o 20 años, como Jonny Magallón, que sin la Liga de Ascenso tal vez no hubiera llegado después. Carlos Salcido y ‘Chapo’ Montes después. De que sirve, sirve para nuestro futbol”, explicó.

Que la votación quedara 8-7, fue algo que hizo ruido en Xavier Báez, pues en su opinión esto refleja que no se tomará el camino correcto.

“Me sorprendió que la diferencia se tomara por muy pocos votos. Cuando no todos están de acuerdo, quiere decir que no es la mejor opción. Hay varios equipos que ven por el beneficio propio. Se tiene que enfocar en que pueda crecer más en la Liga de Ascenso. De ahí van a salir nuestras próximas estrellas. Es muy importante para nuestro desarrollo. Para mucha gente mayor como nosotros que estamos en los últimos años, le aportamos experiencia a la liga para los jóvenes que sigan aprendiendo.

Sería importante que cada dueño de cada club diera su punto de vista y diga por qué decidió de esa manera. Siempre hay que ver el beneficio del futbol mexicano, no de unas cuantas personas”, subrayó el mediocampista mexicano que milita en la United Soccer League.

Finalmente, se dijo decepcionado de los intereses de algunos directivos, que dejaron de lado la opinión del elemento más importante de su negocio: el futbolista.

“Desilusiona un poco, porque no se piensa en las demás personas. Hay mucha gente que depende este trabajo. Muchos jugadores se van a quedar sin empleo. Las familias, hijos, jardineros, utileros y hasta entrenadores. Igual para medios que van creciendo y se van empapando de la Liga de Ascenso para tener un lugar más importante. Todo repercute. Se desilusiona uno. No se pueden tomar decisiones sin hacer un análisis. Si todos ponemos de nuestra parte podemos ayudar a muchas personas”, concluyó.

Xavier Báez actualmente se mantiene en entrenamientos desde casa, a la espera de la reanudación de la liga equivalente a la segunda división de los Estados Unidos. A sus 32 años, se le vislumbra estable en territorio norteamericano, seguramente sin descartar un regreso a México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Deportes
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad