Ciclista Aldape pide disculpas por críticas a la indumentaria de México
"Pido disculpas. Después de seis horas y media de competición es difícil tener las ideas claras por la tensión del alto rendimiento", afirmó el martes el corredor en una conferencia de prensa celebrada en la Villa Olímpica
Pekín, agosto 11, 2008.- El ciclista mexicano Moisés Aldape pidió disculpas este martes en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 por haber declarado que la indumentaria deportiva que le proporcionaron el Comité Olímpico de su país y la empresa patrocinadora no era la adecuada.
"Pido disculpas. Después de seis horas y media de competición es difícil tener las ideas claras por la tensión del alto rendimiento", afirmó el martes el corredor en una conferencia de prensa celebrada en la Villa Olímpica.
"Mis declaraciones no tuvieron la intención de denigrar a la firma que proporciona la ropa, que cumplió su compromiso", añadió Aldape.
Un escándalo saltó en la prensa mexicana a raíz de supuestas deficiencias en la indumentaria que suministra una firma privada a la delegación mexicana de 85 atletas en Pekín-2008 y a más de 2.000 atletas en México.
"Los organizadores le dijeron a Aldape que no podía correr con un escudito pegado en la pierna", explicó a la AFP el subjefe de la misión olímpica de México en Pekín, Jorge Camacho. "Aldape arrancó el escudito y lo cosió en otra indumentaria. Ese fue su error y de lo que está arrepentido", añadió.
Además, Camacho mostró en la sala de prensa de la Villa Olímpica los corpiños de las jugadoras de voley-playa de México que habían sido cuestionados por haber sido supuestamente prestados por Alemania.
Los organizadores dan la norma de colores que debe usar cada equipo y, cuando le tocó a México un color oscuro, no el verde tradicional, vistió esta indumentaria que era azul oscura, roja y dorada, a todas luces como la bandera de Alemania.
"De aquí viene la confusión pero esta es la ropa oficial de las jugadoras de México, no son prestadas", explicó Camacho mostrando el corpiño.
"No somos un país de parches, se ha hecho un trabajo serio", declaró por su parte el jefe de misión, Carlos Padilla Becerra, en alusión al parche de Aldape en el bañador.
En el ámbito puramente deportivo, el secretario general del Comité Olímpico Mexicano, Ricardo Contreras Fernández, declaró a la AFP que México tiene expectativas de ganar competiciones aunque no quiso dar cifras cuando le hablaron de cinco opciones de metal.
"No le vamos a colgar las medallas a nadie de antemano porque es una presión, porque no corresponde, porque el objetivo es tratar de ser cada día mejores", declaró, mientras Camacho explicó que no tenían "ninguna cifra de expectativas".
Las mayores esperanzas mexicanas en Pekín-2008 son Eder Sánchez en 20 km de marcha y las clavadistas Paola Espinosa y Tatiana Ortiz