Escucha ahora

Territorio Azul


¿Cómo inició el Coronavirus?

Esta pandemia afectó al deporte de esta forma

¿Cómo inició el Coronavirus?

Coronavirus . Foto: Getty Images

El 31 de diciembre del 2019, la organización mundial de la salud recibió reportes provenientes de una ciudad en china llamada Wuhan sobre brotes de neumonía de origen desconocido. Para enero las autoridades del país asiático descubrieron que se trataba de una nueva cepa de un grupo de virus llamados coronavirus que causan enfermedades respiratorias. A esta nueva enfermedad se le llamó COVID-19.

Aunque el origen es incierto, el primero de enero del 2020 las autoridades decidieron cerrar el mercado de mariscos y vida silvestre de Wuhan, la ciudad más grande del centro de China, pues algunas investigaciones preliminares mostraron que la infección pudo surgir de ahí.

La propagación de la COVID-19 creció de manera acelerada en distintas partes del mundo que el 11 de marzo del 2020 la OMS decidió declararla oficialmente como una Pandemia. 

Tras largos meses de combatir una enfermedad nueva y tratando de vivir con ella, adaptándonos a reglas y protocolos que solo se veían en la ficción, los números al cierre del 2020 quedan en más 74.4 millones de personas contagiadas, mas de 1.65 millones de decesos pero más de 42.1 millones de personas que vencieron la enfermedad.

Dolor, aprendizaje, evolución y adaptación son algunas palabras que pueden describir muy bien al 2020, un año que quedará marcado en la vida de todos.