Escucha ahora

Noticiero W Deportes AM


¿Cuál es el castigo por racismo en la Liga MX?

Atlético San Luis sería multado y hasta podría perder los tres puntos

¿Cuál es el castigo por racismo en la Liga MX?

Racismo Atlético San Luis vs Santos. Foto: Mexsport

La Liga MX se encuentra investigando a fondo los hechos del pasado jueves en el Alfonso Lastras, donde San Luis y Santos, además de darse más patadas que futbol, fue escenario depresuntos insultos racistas al jugador del Santos, Félix Torres.

El el comunicado, la liga expresó que: “En caso de que la investigación determine responsables por los actos se sancionará de acuerdo a los reglamentos establecidos”, comunicó la organización...

Pero, ¿Cuál sería el castigo por actos de racismo en la Liga BBVA MX?

La FIFA en su apartado sobre la lucha contra el racismo y la descriminación, determina que cada liga decidirá el tipo de sanción a aplicar.

El reglamento de sanciones, en el apéndice III, artículo 2, dicta que: "el que cometa una infracción por racismo o discriminación será suspendido por un mínimo de cinco partidos en todas las categorías. Además, la Comisión Disciplinaria prohibirá al infractor el acceso al Estadio y adicionalmente se le impondrá una multa que puede ir de 3,750 a 6,000 UMAs para jugadores, integrantes del cuerpo técnico, árbitros y comisario”.

“Si los jugadores, cuerpo técnico, oficiales, los clubes o espectadores observan un comportamiento que sea de alguna forma racista o que denigre al ser humano, conforme a lo estipulado en el artículo 1 del presente Apéndice, se descontarán automáticamente, en el caso de la primera infracción, tres puntos al equipo del que se trate, siempre que pueda identificarse fehacientemente al infractor. Los tres puntos se reflejarán en la Tabla General de Clasificación, de Grupo y en consecuencia en la de Cociente”.

Entonces, el castigo podría ir desde una multa económica de 330 mil a los 600 mil pesos mexicanos hasta la penalización deportiva, por lo que el Atlético San Luis podría perder los tres puntos ganados ante Santos, o bien, sufriendo la derrota por 3-0 en dicho encuentro.