• 30 ABR 2024, Actualizado 10:00

El balance en el mundo de la retención de salarios en el deporte

Estas Ligas y países le han hecho esta medida a sus atletas

Enrique Bonilla Liga MX. Foto: Mexsport

Enrique Bonilla Liga MX. Foto: Mexsport(Thot)

La crisis económica está pegando de lleno al futbol en todo el mundo ante la alerta sanitaria y las retenciones de salarios ya son una realidad no sólo en México sino en el balompié en general.

En la Liga BBVA comenzaron Querétaro y Pumas hace unos días con diferimientos en el pago de sus jugadores, y se fueron uniendo poco a poco Tijuana, Atlas, León, Pachuca, Santos y Monterrey, además de equipos del Ascenso Mx como Mineros y Tampico Madero.

En el plano internacional Atlético de Madrid, Barcelona, Betis y Espanyol tiene ya entre un 15% y un 70% menos de ingresos, dependiendo las decisiones internas, mientras que en Italia Juventus e Inter siguieron pasos similares.

En Alemania pasa lo mismo con clubes como Bayern Munich y Borussia Dortmund, entre otros. En Francia solo equipos de baja nómina han caído en esta medida como Montpellier y Amiens.

En la parte baja del continente esto no ha sido la excepción y empiezan a rodar las noticias sudamericanas. En Colombia Juan Carlos Osorio, entrenador del Atlético Nacional, decidió renunciar por completo a su sueldo; mientras que escuadras como Deportivo Cali e Independiente de Medellín también han reducido salarios, además de que equipos de bajo presupuesto han solicitado a la federación cafetera poner como garantía los derechos televisivos y estos funjan como salvavidas.

En tierras andinas aún no se concreta nada, pero equipos como la “U” de Chile, Colo Colo y la Universidad Católica abren las puertas al análisis del tema, confesando que sus jugadores no ponen objeción alguna.

Finalmente, en Brasil, Atlético Mineiro, dirigido por Jorge Sampaoli, ha sido el primero en la retención salarial y se espera que los otros clubes cariocas empiecen a tomar medidas en un lapso corto.

En Argentina y Ecuador algunos jugadores se han opuesto a tomar medidas similares, sin embargo, dirigentes han declarado que será un tema inminente que los protagonistas del balón tendrán que aceptar.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Deportes
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad