;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 20:46

El "nuevo" Brasil de Tité

La evolución del Joga Bonito, un futbol atractivo a través del orden defensivo

Tité        . Foto: W Deportes

Tité . Foto: W Deportes(Thot)

Aquellas épocas donde Brasil jugaba con laterales verticales, mediocampistas regateadores y atacantes con un olfato goleador inigualable llegó a su fin. Dos lecciones consecutivas, una en casa y con 7 goles en contra en una semifinal de mundial, otra, dos años después quedando fuera de la Copa América en Fase de Grupos, fueron suficiente para entenderlo. Entonces llegó el cambio.

Adenor Leonardo Bacchi, mejor conocido como Tité o Chíche, tomó el banquillo de la Verdeamarela en Junio de 2016, con la mira establecida en Rusia 2018.

Lo que sucedió entonces fue impresionante. A partir del cambio de timón, Brasil disputó 12 partidos de eliminatoria. Ganó 10 y empató 2, para terminar con 41 unidades en 18 encuentros, 10 puntos por encima del segundo lugar, en una eliminatoria donde entre ese segundo puesto y el sexto solamente hubieron 5 puntos de diferencia.

Orden y sacrificio, las dos claves en el esquema de la Canarinha de Tité. En sus 24 partidos al mando, ya contando la Fase de Grupos de este Mundial, suman 52 goles a favor, es decir, 2.16 por partido. Pero esa no es la cifra más impresionante con la que cuentan, y es que en ese mismo número de encuentros solamente han recibido 6 anotaciones, es decir, una cada cuatro partidos.

Es así como México no enfrentará al Brasil de la samba y los coloridos comerciales de televisión, sino a una disciplinada y prácticamente impasable. Una a la que tal vez se le  tenga que tener aún más cuidado.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Deportes
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad