;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 20:07

El oscuro episodio de Alemania en España 82

Teutones y argelinos protagonizaron una participación que será recordada por mucho tiempo

Copa del Mundo. Foto: W Deportes

Copa del Mundo. Foto: W Deportes(Thot)

La Copa del Mundo ha estado manchada por algunas acciones de gobiernos, futbolistas o por el arbitraje, pero el anti fairplay más grande que se haya visto en la historia de este torneo se dio en España 82, en un partido entre Alemania y Serbia cuyo desenlace terminó por darle el nombre de la ‘Vergüenza de Gijón”.

El grupo 2 de aquel torneo estaba compuesto por Alemania, Serbia, Chile y Argelia, nación africana que estaba viviendo su primera Copa del Mundo. Su debut no pudo haber sido mejor ya que los argelinos derrotaron 2-1 a los teutones, quienes partían como uno de los favoritos para levantar la Copa.

En la siguiente fecha, los apodados como zorros del desierto perdieron ante Austria mientras que los alemanes le ganaron a Chile por lo que en la última fecha se definiría quienes avanzarían a la siguiente ronda.

Fue ahí que se desató la polémica ya que los partidos no se programaron al mismo tiempo. Argelia derrotó 3-2 a los chilenos por lo que necesitaba que Alemania perdiera o que derrotara por más de tres goles a Austria.

El partido inició con un gol tempranero de los teutones a los 10 minutos y a partir de ahí el encuentro se volvió insufrible para los aficionados. Los equipos sabían que con ese resultado ambos pasaban y durante más de una hora pasearon el balón provocando la ira de los asistentes en El Molinón.

El partido terminó 1-0 y tanto Austria como Alemania, que terminó como subcampeón, pasaron a la siguiente ronda. Los periódicos españoles describieron el partido como un auténtico robo a los más de 40,000 aficionados y a partir de ahí, la FIFA decidió que los últimos encuentros de cada grupo se jugaran al mismo tiempo para no repetir un bochorno de la magnitud de aquella edición.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Deportes
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad