;
  • 12 JUL 2024, Actualizado 21:42

Fracasos en Selecciones menores tras el Oro en Londres 2012

Se pensaba que tras bañarse en oro, México cambiaría su historia, pero esto no ha sido así...

Selección Mexicana menores. Foto: Mexsport

Selección Mexicana menores. Foto: Mexsport(Thot)

Después de tocar el cielo con las manos al conseguir el Oro Olímpico en Londres 2012, la Selección Mexicana en categorías menores ha caído en un bache recogiendo fracasos durante los últimos años.

 

Se pensaba que tras bañarse en oro en 2012, México cambiaría su historia y se convertiría en una potencia en Selecciones con límite de edad, que marcaran un antes y un después que propiciara alcanzar el éxito también en la mayor.

 

Pero esto no ha sido así...

 

2013, Tan sólo un año después, llegó el primer tropiezo, eliminados en Octavos de final del Mundial Sub-20 teniendo como figura al Tecatito Corona.

 

Del 2014 al 2018 las Selecciones menores atravesaron la peor racha al no alcanzar ninguna final, con una actuación vergonzosa en puerta: Nueva Zelanda en 2015, el Tri Sub 20 con nombres como el de Hirving Lozano y Erick Gutiérrez, llegaba como una de los favoritos al título y terminó cayendo eliminado en la fase de grupos, quedado en último lugar al perder contra Serbia y Mali.

 

O la Sub 23 defensora del Oro olímpico. Las expectativas para Río 2016 eran muy altas para poder refrendar el título conseguido cuatro años atrás, ya que contaban con jugadores como Hirving Lozano, Oribe Peralta, Talavera o Rodolfo Pizarro, sin embargo la actuación fue decepcionante: No pasaron ni de fase de grupos tras empatar con Alemania, ganarle a Fiji y perder ante Corea del Sur en el partido decisivo.

 

Mismo caso que la Sub-21 comandada por Diego Lainez en 2018, que llegaba como amplia favorita a los Juegos Centroamericanos y sólo firmpo el ridículo quedando fuera en la primera fase.

El fracaso en la Sub-20 ha sido constante: Eliminados dos veces en primera ronda en las últimas 4 ediciones. La selección dirigida por Diego Ramírez cerró la peor participación de México en la historia del Mundial Sub-20. Perdió ante Italia y Ecuador y fue goleado por Japón retirándose sin unidades, cero puntos igual que Tahití.

 

El ejemplo más cercano lo tuvimos en 2019, México aspiraba al Oro Panamericano y así recuperar el trono conseguido en 2011, pero el combinado Sub-22 se tuvo que conformar con el bronce luego de caer en penales ante Honduras en semifinales de Juegos de Lima 2019.

 

Sin embargo, es la categoría Sub-17 la que saca la cara por el Tri, pues se han jugado 4 finales en los últimos ocho mundiales, donde se ha consagrado 2 veces campeón del mundo.

 

Además, tras Londres, México se sólo ha podido meter a 2 finales, las dos en esta categoría. Subcampeón del mundo en 2013 cayendo ante Nigeria en penales. y en noviembre del año pasado bajo el mando del Chima Ruíz el mini Tri quedó subcampeón del mundo tras caer en la final ante Brasil.

 

Veremos si en los Juegos Olímpicos de Tokio la Selección Mexicana retoma el camino luego de varios tropiezos en Selecciones menores.

...

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Deportes
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad