Escucha ahora

El Larguero


Futbolistas Mexicanos que tuvieron que emigrar por falta de oportunidades

¿Sabías que hay más de 100 futbolistas aztecas en Europa?

Futbolistas Mexicanos que tuvieron que emigrar por falta de oportunidades

Edwin Hernández ahora juega en el Salamanca de España. Foto: Getty Images

Cada vez son menos los lugares para los futbolistas mexicanos en la Liga BBVA MX, y es que tan sólo en el Clausura 2020 el 40% de los jugadores registrados son extranjeros, con un total de 175 de 450 jugadores dados de alta en la Federación Mexicana de Futbol.

Es por esta y por diversas razones, que varios futbolistas Mexicanos tuvieron que emigrar a otros países por falta de oportunidades.

Sin ir muy lejos, Centroamérica ha sido tierra de refugio para 53 jugadores aztecas, desde El Salvador hasta la liga de las Islas Vírgenes, siendo la liga de Guatemala la que más mexicanos alberga con 23, donde destacan nombres de viejos conocidos como César Villaluz, el Torito Silva y Erick 'El Puma' Pimentel, o en Costa Rica el recién retirado Édgar Gerardo Lugo, promesas en su momento de equipos grandes como Cruz Azul y América.

Por su parte, del otro lado del charco, en Europa debajo de los reflectores de figuras como Raúl Jiménez, Guardado o Chucky Lozano, aparecen 98 futbolistas aztecas jugando en Europa (107 en total), siendo España el principal destino con 14 mexicanos la Segunda división B y 29 en Tercera, con nombres como el de Edwin Hernández, Jehú Chiapas y 'Chatón' Enríquez, campeón olímpico en Londres 2012.

Viajando hasta países nórdicos como Finlandia donde juegan Jerónimo Amione y Darvin Chávez, así como en continentes exóticos como los casos de Ulises Dávila quién juega en Nueva Zelanda o Diego Franco en la Liga Premier de Sudáfrica.