Escucha ahora

Los Redactores W Deportes


La historia del Club Marte con Nacho Trelles

Don Nacho Trelles es una leyenda del futbol mexicano

La historia del Club Marte con Nacho Trelles

Nacho trenes. Foto:

Don Nacho Trelles es una leyenda del futbol mexicano. Ídolo total de Cruz Azul, pero también consiguió glorias con Toluca y Zacatepec, además de un título de liga con el extinto Club Marte, una historia digna de contar.

En el México postrevolucionario surgió un equipo militar fundado en 1928 por el Rafael María Aguirre, que tuvo sus épocas de gloria en la primera mitad del Siglo XX, logrando levantar dos títulos en la era amateur en 1929 y 1943, la temporada previa a la profesionalización del balompié en nuestro país.

Los primeros 25 años su sede fue la Ciudad de México. Para 1953 decidieron mudarse a Cuernavaca y contratar a Ignacio Trelles como técnico.

La mudanza les llevó una suerte efímera porque en su primer año en Morelos se consagraron campeones con 26 puntos, por encima de equipos poderosos como el Oro, Chivas y América. Después del título, a Don Nacho lo contrató el Zacatepec y en el banquillo del Marte se quedó Servando Vargas. Todo cambió desde ahí.

En la siguiente campaña sumaron apenas 11 unidades en 26 partidos, cifra que los condenó al descenso. Ya en 1956, en su intento por regresar al máximo circuito, el estratega alineó a dos cachirules en un partido contra Morelia y los michoacanos pusieron una queja en la Federación.

Debido a esto, el 18 de diciembre de 1956, la Federación Mexicana de Futbol decidió expulsar al Club Marte de toda competencia dentro del futbol mexicano, esto apenas dos años después de que se habían consagrado campeones en Primera con Ignacio Trelles.