Escucha ahora

El Abucheo


La polémica del VAR en acción

La nueva tecnología aplicada al deporte para la asistencia de los árbitros llegará a México en la Liguilla

La polémica del VAR en acción

La tecnología del VAR en acción durante un encuentro de futbol. Foto:

Desde su estreno en el Mundial de Clubes del 2016, el Video Assistant Referee, mejor conocido como VAR, ha dividido las opiniones en el mundo del futbol, sin embargo, su inclusión ha sido paulatina en las ligas alrededor del mundo.

A pesar de que ha contribuido en numerosos casos, principalmente en el Viejo Continente, su aplicación ha demostrado que está lejos de ser infalible. Uno de los caso más recientes se dio precisamente en el mundialito de Diciembre, cuando el Real Madrid enfrentó al Al-Jazira en las semifinales del torneo.

Casemiro marcó un gol que el árbitro decidió anular por una supuesta falta del brasileño, ante el reclamo del jugador, el silbante consultó con sus asistentes, quienes le comunicaron que no existía tal, por lo que el gol debía contar. Sandro Meira dio el tanto como válido, pero tras dos minutos de incertidumbre, el propio árbitro hizo la seña que indica la revisión de la jugada mediante el VAR, el cual mostró un fuera de lugar de Karim Benzema, que según Meira, influyó en la jugada, dejando el 0-0.


 

En el futbol inglés, la tecnología hizo su aparición en la FA Cup presentando dos casos diametralmente opuestos: el Leicester City consiguió su pase ante el Fleetwood Town, luego de que se le validara un gol a Kelechi Iheanacho, el cual había sido anulado por Jonathan Moss, caso contrario en el Chelsea Norwich, donde Graham Scott amonestó a Willian por un supuesto clavado en el área, la repetición mostró que era un penal claro, sin embargo el silbante decidió mantener su decisión a pesar de estar equivocado.

Arturo Brizio declaró que el Video Assistant Referee llegará a México para la Liguilla del Clausura 2018, sin embargo, su éxito dependerá de la capacitación que se le dé a los árbitros mexicanos.

Da click aquí para escuchar la nota completa