Escucha ahora

El 9 1/2


Las veces que diversos desastres afectaron a la Liga MX

Temblores, influenza e incendios han provocado suspensiones de diferentes partidos en México

Las veces que diversos desastres afectaron a la Liga MX

Gerardo Torrado ante un Estadio Azul sin público. Foto: Getty Images

Un temblor de magnitud 7.1 azotó parte del centro de México, provocando heridos, decesos y afectaciones en varios puntos del país. Luego del suceso, el apoyo nacional e internacional se ha hecho presente y en el aspecto deportivo Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, declaró que se postergarán las actividades de la jornada 10 de la Liga MX.

Sin embargo esta no ha sido la primera vez que un desastre natural u otra afectación de gran magnitud ha tenido consecuencias en el futbol mexicano.

En 1947 una epidemia de fiebre aftosa afectó al bajío. León y Atlante se disputaban el campeonato de liga y tocaba jugar en la casa de los Panzas Verdes, sin embargo la Secretaría de Agricultura determinó que el partido se llevará a cabo en el Ciudad de México y los Potros terminaron levantando el título.

El temblor de 1985 ocasionó que las semifinales del torneo Prode se postergaran del 22 al 26 de septiembre para respetar los tres días de luto nacional que había decretado el presidente Miguel de la Madrid. El Mundial que se celebró un año después en México también pudo haberse suspendido o cambiado de sede, sin embargo luego de una evaluación, la FIFA determinó que no había ningún problema para que se llevara a cabo.

Explosiones de petróleo en Guadalajara provocaron cientos de muertos y la destrucción de calles  en la Perla Tapatía. La liga determinó que los partidos UDG vs Tigres y        Guadalajara vs Cobras se aplazaran una semana después.

El caso más reciente fue el de la influenza H1N1 que se propagó en el centro del país. Si bien los partidos Pumas contra Chivas, América frente a Tecos y Pachuca contra Cruz Azul de la fecha 15 no fueron suspendidos, si se realizaron a puerta cerrada así como la jornada 16.