Escucha ahora

Música


Listo el trofeo de la LMB

El máximo trofeo de la LMB visitó las instalaciones de W Deportes

Listo el trofeo de la LMB

Copa Zaachila. Foto: W Deportes

W Deportes se vistió de gala este lunes con la presencia de la Copa Zaachila, trofeo que se entrega al campeón de la Liga Mexicana de Béisbol.

Más allá de un premio al que resulte mejor en el deporte rey de nuestro país, es una obra de arte basada en un molde totalmente prehispánico. La fabricación se hizo inspirada en un copón que fue encontrado en las tumbas reales del antiguo centro mixteco de Villa Zaachila, Oaxaca.

La escultura que da origen al trofeo del béisbol mexicano, está construida de plata con una base de obsidiana que incluye el escudo de la novena campeona. En su estructura también se encuentra presente arcilla fina cocida y pulida con pigmentos rojos, blancos, negros y grises. De esta forma es una réplica fiel a la antigüedad original albergada en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México.

Un protocolo ceremonial se hace presente a la hora de entregar este vistoso y brillante galardón al campeón de la Liga Mexicana de Béisbol, donde una sacerdotisa con indumentaria oaxaqueña baja con la copa para que el presidente de la liga la entregue.

Como sucede desde el 2009, dicho trofeo histórico engalanará la vitrina del que resulte campeón de esta temporada 2018. Tigres de Quintana Roo ha ganado tres veces la Copa Zaachila, por dos de los Saraperos de Saltillo y ahora estuvo presente iluminando W Deportes.