Escucha ahora

Noticiero W Deportes AM


Los árbitros que han brillado en el futbol mexicano

Estos silbantes han destacado en nuestra Liga

Los árbitros que han brillado en el futbol mexicano

Arturo Brizio. Foto: Mexsport

México desde los años 70 ha contado con grandes camadas de árbitros que pusieron su nombre y el de la liga en lo más alto, con actuaciones importantes en juegos locales y en mundiales de futbol.

Uno de ellos es el mexicano Antonio R. Márquez, quien tuvo su inicio como silbante en los Estados Unidos, pero a la postre llegó a su país por invitación de Guillermo Cañedo, para ser parte de los jueces que impartían justicia en el campo.

Alguien que fue testigo de la única final entre América y Chivas en Liga y que culminó su carrera en una bronca monumental en el Clásico Nacional en el 86.

De ahí pasamos a los extranjeros que hicieron carrera en México, como Arturo Yamasaki peruano de nacimiento y mexicano por naturalización, siempre demostró rapidez y sobretodo temple para poder llevar las acciones de un partido, ya sea de liga o en mundiales de fútbol, con esa destacada actuación en el partido del siglo entre Alemania e Italia en el mundial de México 70. Quien además después de su retiro logró ser parte de la Comisión de Árbitros en la FMF.

Una situación similar es la de Edgardo Codesal, un ex silbante uruguayo que llegó a México para quedarse y hacer una carrera muy destacada, hasta ser parte de la Comisión de Arbitraje en México.

Finalmente tenemos que llegar a las más recientes generaciones, con silbantes que demostraron siempre una gran personalidad en el terreno de juego y que lograron poner su nombre en la historia, con expulsiones y excelsas actuaciones en copas del mundo, como Bonifacio Nuñez, Arturo Brizio Carter, Gilberto Alcalá, Felipe Ramos Rizo, Armando Archundia, Marco Antonio Rodriguez y Roberto García Orozco.

Todos ellos quienes en algún momento ya pasaron de ser jueces a ser críticos en los medios de comunicación, o como Arturo Brizio que es el actual Presidente de la Comisión de Arbitraje.