Escucha ahora

Música


Los clubes mexicanos campeones internacionales fuera de la Concacaf

Tigres sostendrá el primer duelo de un mexicano por un título ante un rival de UEFA

Los clubes mexicanos campeones internacionales fuera de la Concacaf

Campeones mexicanos internacionales. Foto: Especial

El partido de Tigres frente al Bayern Múnich será la décimo quinta final que disputen equipos mexicanos a nivel internacional sin contar los campeonatos de la CONCACAF y las cifras no favorecen a los nacionales, ya que solamente en cuatro ocasiones levantaron el título.

Las 15 finales anteriores fueron ante representantes de la CONMEBOL, ya sea en Copa Libertadores, Sudamericana o Interamericana, por lo que será el primer duelo por un título ante un rival de la UEFA.

Los cuatro equipos que pudieron salir vencedores fueron América en dos ocasiones en la extinta Copa Interamericana ganándole a Boca Juniors de Maradona en 1978 y al Olimpia de Paraguay en 1991.

En 1981, los Pumas vencieron en el mismo certamen al Nacional de Uruguay, pero el logro más importante llegó en el 2006 cuando Pachuca levantó la Copa Sudamericana venciendo a Colo-Colo en la final.

Las derrotas más recordadas sin duda han sido las finales de Libertadores que perdieron Cruz Azul ante Boca Juniors en el 2001, Chivas frente a Internacional en el 2010 y Tigres contra River Plate en el 2015.

Además, Pumas y América también cayeron en final de Sudamericana. Los felinos frente a Boca en el 2005 y América ante Arsenal de Sarandí en 2007.