;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 19:28

Momentos Históricos en el Estadio Azteca

El Coloso de Santa Úrsula ha sido testigo de los acontecimientos más importantes

Diego Maradona "La Mano de Dios". Foto: Getty Images / Twitter @SC_ESPN

Diego Maradona "La Mano de Dios". Foto: Getty Images / Twitter @SC_ESPN(Thot)

El Estadio Azteca es uno de los recintos con más historia en el futbol mundial, un escenario que es testigo de los acontecimientos más importantes en materia deportiva, musical y hasta religiosos.

Como cualquier cuento todo tiene un inicio. Nos remontamos al 29 de mayo de 1966 cuando se disputó el primer partido de futbol entre América y el Torino de Italia, el marcador terminó igualado a dos goles.

Dos años después se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos del 68, el primer magno evento en el Coloso de Santa Úrsula, y que además fueron considerados como la mejor edición del Siglo XX. Una justa con momentos épicos para los mexicanos como la medalla de Oro de Felipe 'el Tibio' Muñoz.

También ha sido anfitrión en dos Copas del Mundo. Primero en 1970 cuando Brasil se consagró Campeón de la mano de Pelé y en ese mismo torneo se disputó el denominado “Partido del Siglo” en el cual Italia venció 4 por 3 a Alemania.


Después en 1986 volvió el Mundial al rectángulo de juego en el Estadio Azteca donde el protagonista fue Diego Armando Maradona, ya que guió al título de Campeón a la selección de Argentina, tras vencer a Inglaterra en cuartos de final con uno de las mejores anotaciones en la historia.

En la memoria de todo amante a la redonda está aquel polémico gol con la mano, al cual se le nombró la “Mano de Dios”, y posteriormente venció a Bélgica con otros dos tantos para llegr a la final donde la Albiceleste derrotó 3-2 a la gran Alemania.


Pero no todo es futbol, para 1993 el Estadio Azteca vivió dos momento inolvidables, en el box, la victoria de Julio César Chávez sobre Greg Haugen frente a 115 mil espectadores. Y en octubre se llevó a cabo el primer concierto de Michael Jackson, El Rey del Pop en México, una serie de 5 presentaciones, todas con un aforo completo de 110 mil personas.

Tiempo después, en enero de 1999Juan Pablo II brindó el 'Encuentro del Santo Padre' en la cancha del Coloso de Santa Úrsula, donde dio un mensaje de fraternidad y paz.

En más acontecimientos, en 2005 Arizona y San Francisco se midieron en el primer partido de temporada regular de la NFL. En 2011 México se consagró Campeón del Mundo en la Categoría Sub-17 tras vencer en la final a Uruguay 2-0 y así conseguir su segundo título en un Mundial.

Por último, el 26 de mayo de 2013 el Estadio Azteca vivió una de las finales más emotivas en la historia del fútbol mexicano. América se coronó en penaltis 4-2 al Cruz Azul, en una remontada heroica que incluyó un gol del portero de las Águilas, Moisés Muñoz.

El Estadio Azteca fue, es y será la catedral del futbol mexicano y de todos esos eventos importantes que hacen de un recinto un Coloso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Deportes
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad