• 30 ABR 2024, Actualizado 12:41

Origen del gritó en las tribunas "Paremos Ya"

Después de todo lo acontecido ni la Federación Mexicana de Futbol, ni la FIFA han podido erradicar el grito discriminatorio en las tribunas

Selección Mexicana . Foto: Getty Images

Selección Mexicana . Foto: Getty Images(Thot)

Lo que comenzó como parte del folclor mexicano en las tribunas de los estadios de fútbol, hoy en día ha sido una problemática que podría traer consecuencias más severas para la Federación Mexicana de Fútbol. Pero ¿En dónde y cuando comenzó el famoso grito?

Fue en la década de los ochentas en la ciudad de Monterrey cuando la afición que acudía a los partidos de Fútbol Americano Infantil de México gritaba “ehhhh…Pum”. Diez años más tarde el grito se utilizó como señal de apoyo a los Borregos Salvajes del Instituto Tecnológico de Monterrey. 

En 1999 el grito se trasladó al fútbol, siendo el ex arquero, Oswaldo Sánchez quien lo vivió en un partido de Atlas en el estadio Jalisco. Tres años mas tarde, la expresión tomó fuerza en el preolímpico de Guadalajara. 

Desde entonces y de un periodo del 2015 al 2019, la Federación Mexicana de Fútbol ha recibido un total de 14 sanciones, basadas en el articulo 67 del  Código Disciplinario de la FIFA, la cual estipula medidas disciplinarias por conducta inapropiada de los aficionados. 

Después de todo lo acontecido ni la Federación Mexicana de Futbol, ni la FIFA han podido erradicar el grito discriminatorio en las tribunas, dejando al aire sanciones que puedan llegar hasta la expulsión de la selección mexicana, de la Copa del Mundo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Deportes
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad