Escucha ahora

El Arranque


¿Qué es el pacto de caballeros?

Conoce esta regla no escrita que causa polémica en el futbol mexicano

¿Qué es el pacto de caballeros?

Omar Bravo es uno de los futbolistas que ha sufrido el pacto de caballeros . Foto: Getty Images

El mayor cáncer del futbol mexicano tiene nombre y apellido, se trata del pacto de caballeros que desde el 2002 ha afectado a futbolistas mexicanos en el balompié nacional.

Pero… ¿qué es el pacto de caballeros?

Se trata de un acuerdo no escrito y sin registros entre los dueños y jugadores de los equipos en la Primera División, el cual establece que el futbolista no tiene la capacidad de negociar con ningún otro club si su equipo actual no está de acuerdo, aunque su contrato esté por terminar.

Además, el pacto de caballeros obliga el pago de una cuota por derechos que formación o contratación al club originario del jugador, el cual ya tiene su libertad por la finalización de su contrato.

El gran problema ocurre cuando los equipos no pagan esta cláusula de derechos de formación. En éstos casos, el futbolista termina bloqueado y sin oportunidades de firmar con cualquier otro equipo de la Liga Bancomer.

El caso más sonado en el futbol mexicano fue el de Alan Pulido y la novela entre Tigres y Chivas tras su regreso del Olympiakos. Guadalajara tuvo que pagarle al cuadro griego por el traspaso, además de una cifra a la UANL por los derechos de formación.

Francisco Fonseca, Omar Bravo y Gerardo Torrado son otros casos de futbolistas perjudicados por el pacto de caballeros, cuyo regreso al futbol mexicano resultó ser toda una travesía.