Escucha ahora

Música


¿Qué le pasó a los 'niños héroes' del 2005?

El destino les ha traído más éxito a algunos de esos 20 niños héroes que nos regalaron aquel campeonato

¿Qué le pasó a los 'niños héroes' del 2005?

Patricio Araujo levantando la copa. Foto: Getty Images

Hace 12 años, en el futbol mexicano surgió el nombre de generación dorada después de que un grupo de jóvenes de 17 años liderados por Jesús Ramírez, le dio a México el primer título mundial de su historia en cualquier categoría.

El destino les ha traído más éxito a algunos de esos 20 niños héroes que nos regalaron aquel campeonato, mientras que otros no pudieron brillar ni trascender en el ámbito futbolístico.

Héctor Moreno es el que más ha trascendido en su carrera europea, el central que salió de Pumas ha sido campeón en el balompié holandés y actualmente milita en la Roma de Italia, pero no ha tenido los minutos que quisiera.

Después vienen Carlos Vela y Giovani Dos Santos, este último nunca brilló en ningún club del viejo continente y tuvo que emigrar a la MLS, misma destino que tendrá Carlos Vela a partir de enero pese a que él sí consiguió ser un referente en la Real Sociedad de España.

Esas son las mejores historias, pero también tenemos el otro lado de la moneda, campeones del mundo que hoy ya no existen en el mundo del futbol. Christian Sánchez, defensor central titular en la final ante Brasil de aquel torneo que actualmente milita en los Loros de Colima del Ascenso.

Otros defensores que se perdieron son Pedro Cortés y Pedro Valverde, hoy retirados pero que en aquella justa mundialista tuvieron participación.

A menos de una semana de que inicie una nueva edición de la Copa del Mundo Sub 17, la ilusión de ver una nueva generación dorada renace, 12 años después de aquella proeza nacional y a seis años del segundo título, el de 2011, parece que México puede convertirse, una vez más, en campeón del mundo.