• Actualizado 30 Nov 2022 20:00

Futbol Internacional

El 5 Copas: Antonio “La Tota” Carbajal; de México para los Mundiales

Uno de los grandes íconos en la historia de las Copas del Mundo es sin duda el arquero mexicano, primero en la historia en disputar 5 justas.

Antonio Carbajal hizo historia en las Copas del Mundo

La Selección Mexicana puede presumir de contar en su historia con un futbolista legendario como Antonio Carbajal Rodríguez, mejor conocido como La Tota Carbajal.

El ex portero del Tricolor se convirtió en el primer jugador en disputar cinco Copas del Mundo, entre los Mundiales de 1950 y 1966. Esa marca fue prácticamente imposible de igualar por 32 largos años, hasta que por fin llegó el mediocampista germano, Lotthar Matthaus, quien empató al mexicano en 1998, y posteriormente, otro azteca como Rafa Márquez alcanzó la misma cifra en Rusia 2018.

Para conocer la historia de La Tota Carbajal nos tenemos que remontar hasta el 7 de junio de 1929 a su nacimiento en la Ciudad de México. Su debut profesional se dio con el Club España en 1948 y después militó en el Club León hasta su retiro en 1966.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Los mexicanos tendrán que vivir con eso: Robben sobre el ‘No Era Penal’

Su paso por la selección mexicana inició en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, aunque en ese certamen no tuvo actividad. Posteriormente, se ganó la titularidad y debutó en la Copa del Mundo de 1950 ante Brasil en el Maracaná.

En la edición del 54 también jugó contra Francia y en los Mundiales del 58 y 62 fue titular indiscutible y disputó todos los partidos.

Su despedida de una Copa del Mundo fue en Inglaterra 1966, cuando saltó como titular en el tercer partido de la fase de grupos ante Uruguay y ese duelo marcó también su retiro como futbolista profesional.

Sin lugar a dudas, Antonio La Tota Carbajal es una leyenda de la selección mexicana y también un histórico del fútbol mundial.

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad