;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 15:22

Juego de los Dodgers y un famoso programa de TV salvaron a mexicano de la pena de muerte en Los Angeles

Una historia digna de película, o en este caso, de documental. Así es el caso de Juan Catalán, un mexicano que estuvo a punto de pasar toda la vida en la cárcel, pero la filmación de una serie lo salvó de un delito que él no cometió.

Juan Catalán, al hombre al que un juego de Los Dodgers salvó de la pena de muerte

Juan Catalán, al hombre al que un juego de Los Dodgers salvó de la pena de muerte

En Estados Unidos hay millones de mexicanos, con millones de historias que contar, pero pocas tan locas, tan increíbles, tan fascinantes como la de Juan Catalán, un hombre que estuvo a punto de ser condenado a la pena de muerte en Los Angeles, pero una serie de televisión, un famoso actor y un partido de Los Dodgers, le salvó la vida y lo sacó de prisión.

Juan fue acusado del asesinato de Martha Puebla, una chica de apenas 16 años que antes había declarado en el juicio contra el hermano de Catalán, por lo que, de acuerdo a un retrato hablado y los antecedentes entre familias, fue inculpado y encerrado.

Desde la cárcel, el hombre encaró el juicio y siempre se dijo inocente y aunque al principio sería difícil demostrar que él no era el asesino de Martha, una coartada como de película, iba a ser la protagonista de esta historia.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Pickels, el perro que encontró la Copa del Mundo robada

GRACIAS A LOS DODGERS Y HBO

Martha Puebla fue asesinada la noche del 12 de mayo de 2003, el mismo día que Juan había asistido con su pequeña hija a un juego de los Dodgers en Los Angeles. Sin embargo, los tiempos en los que acabó el juego y el incidente de la mujer, de acuerdo a las investigaciones, aún daban la posibilidad de que el mexicano fuera responsable del homicidio.

Para demostrar su inocencia, Juan recibió ayuda del abogado Todd Melnik, que se convertiría en héroe. La tarea de Todd era demostrar que a la hora del asesinato de la mujer, Juan seguía dentro del estadio, por lo que arrancó la misión en el mítico inmueble del equipo angelino de las Grandes Ligas.

Revisaron las grabaciones del partido de ese 12 de mayo y como era de esperarse, resultó imposible localizar a Catalán entre más de 27 mil fanáticos, pero tuvo la suerte que esa misma noche, HBO estaba grabando un capítulo de la popular serie de comedia ‘Curb Your Enthusiasm’, protagonizada por Larry David. Si había una manera de demostrar que su cliente no era el asesino del que se le acusaba, era con esas cintas.

'Curb your enthusiasm' le salvó la vida a un hombre mexicano en Los Angeles

Melnik fue con la productora y con su misión fija en salvarle la vida a Juan, revisó minuto a minuto todas las grabaciones, de todas las tomas de aquel episodio y después de muchas horas y días invertidos, por fin se dio el milagro. Juan aparece junto a su hija unos cuantos segundos, suficientes para demostrar que él seguía en el Dodger Stadium, mientras Puebla estaba siendo asesinada unas cuantas calles más adelante.

Esa escena donde aparece junto a una llamada registrada en la antena de telefonía cercana fueron las pruebas para que Juan Catalán saliera de prisión y no solo eso, sino que recibió una compensación de más de 300 mil dólares por parte del gobierno y detuvieron a los oficiales que lo interrogaron.

Esta historia tiene su propio documental en Netflix, se llama ‘Long Shot’ y fue uno de los más vistos en 2018. Lo narra el propio Juan y tiene intervenciones de su familia y todos los que lo ayudaron en esta aventura. Hoy se sabe poco del paradero o a qué se dedica Juan, lo que sí es cierto es que para la eternidad le tendrá que estar agradecido al destino, a los Dodgers y a HBO por sacarlo de prisión.


Escucha la radioen vivo

W Deportes
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad