;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 06:28

Analizan abrir categoría para transexuales en el Box

En vías de inclusión y apertura de género, el Consejo Mundial de Boxeo no descarta que en un futuro cercano exista una categoría especial para boxeadores y boxeadoras trans-

Abre CMB las puertas para boxeadores transexuales

Abre CMB las puertas para boxeadores transexuales

La inclusión en el deporte cada día llega a las disciplinas menos pensadas y ahora toca el boxeo. Sí, ese deporte que mucha gente tacha de machista, de violento, de cruel, es el que ahora da un paso al frente y abre las puertas a un hecho histórico y que sin duda podría cambiar la industria para siempre: Una categoría especiales para peleadores transgénero.

Desde hace ya varios años, en el mundo se han ido presentando casos de hombres y mujeres que buscan un espacio en el box profesional, luego de cambiar de género y aunque ha habido casos de éxito como el de Patricio Manuel, que debutó u ganó contra un masculino, la mayoría de los atletas con esta condición se han enfrentado a muchos obstáculos, discriminaciones y puertas cerradas para hacer realidad el sueño de subir a un ring.

La buena noticia para ellos es que esto podría estar muy cerca de terminar, luego de que Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, diera a conocer que se analiza y no ve muy lejana la creación de una liga de boxeo profesional para transexuales, un hecho que marcaría un antes y un después en el deporte en general.

“Estamos buscando opciones inclusive una posible liga de boxeo transgénero, lo principal es que el cuidado a quien se sube al ring, es por eso que tenemos mucha atención, por qué hemos puesto muchas reglas diferentes en boxeo femenil al boxeo masculino; entonces tenemos que tener mucho cuidado, todo basado en igualdad de condiciones cuando te subes al ring”, declaró para Excelsior.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Juego de los Dodgers y un famoso programa de TV salvaron a mexicano de la pena de muerte en Los Angeles

Y es que si bien, en la rama varonil, Patricio Manuel pudo lograr ya algunas victorias, en la Femenil sí se ha notado más las ventajas de un hombre transformado en mujer. La fuerza, la velocidad, la potencia en la pegada resulta ser una clara ayuda para la peleadora trans. Es por eso que Suilaimán busca tener igualdad de condiciones y a la vez seguir impulsando el boxeo con esta categoría jamás vista.

Por ejemplo, en las Artes Marciales Mixtas está el caso de Alana McLaughlin, una peleadora de 32 años, que hace unos ayeres era un hombre enlistado en el ejercito y ahora, después de su transformación, le ha costado encontrar alguna rival debido a la brutalidad de sus golpes, llaves y la fuera con la que combate.

Esto es justo lo que el CMB busca evitar y para ello ya se analiza la creación de la categoría para boxeadores y boxeadoras trans, con especificaciones para el peso y otras reglas que deberán hacer las peleas lo más parejo posible.

“El Consejo Mundial de Boxeo se basa en principios y valores muy importantes, hemos sido filtros en el deporte mundial para rechazar cualquier tipo de discriminación, hemos sido incluyentes siempre y, además, la base lo más importante es la seguridad del boxeador, del atleta, esto es un tema que es muy preciso”.

Cabe señalar que en el mundo, hay casos en otras disciplinas como clavados, gimnasia, esgrima y el más famoso, natación, con Lía Thomas, que no se le permitió competir a nivel profesional luego de haber roto récords en la NCAA y la FINA le expulsó de por vida de cualquier torneo.


Escucha la radioen vivo

W Deportes
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad