;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 11:22

Primero se necesita un salario base: Senadora Malú Micher explica iniciativa de igualdad de salarios en el deporte

En exclusiva con Así Las Cosas con Gabriel Warketin y Javier Risco, la Senadora habló a fondo, sobre la iniciativa que busca igualar salario en el deporte profesional entre hombre y mujeres

Malú Micher habló en W RADIO sobre la igualdad de salarios en el deporte profesional

Malú Micher habló en W RADIO sobre la igualdad de salarios en el deporte profesional

La iniciativa del Partido del Trabajo y varias Senadoras, para igualar los salarios entre hombres y mujeres en el deporte profesional, ha traído opiniones encontradas de atletas y directivos, que, aunque la mayoría está a favor, hay algunos otros que ven muy lejana la posibilidad, no por cuestiones de género, sino de dinero.

La misma Liga MX Femenil se manifestó al respecto y aunque agradeció al propuesta y se sumó a la lucha para poder igualar los pagos, a través de una carta firmada por su presidenta, Mariana Gutiérrez, explicó que, por ahora, no solo no es posible lograr esto, sino que pondría en riesgo las finanzas y hasta la vida del torneo mismo.

Ante esto, W RADIO platicó con Malú Micher, Senado y parte de esta iniciativa, la cual explicó que, más allá de igualar pagos de inmediato, el primer paso es disminuir la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres y para ello, es necesario fijar un salario base.

“Estamos hablando del salario base, eso no viene en la Ley Federal del Trabajo. Eso es parte de lo que nosotros queremos. Especificar un salario base del cual van a partir las deportistas. Es importante esto, para entonces sí, empezar a reducir la brecha salarial”, dijo en entrevista con Así las Cosas con Gabriel Warketin y Javier Risco.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Liga MX Femenil en peligro: Igualdad de salario es imposible para los clubes

La idea de la senadora es que, una vez que se determina una base salarial para las mujeres en el deporte, se empiece a pagar mejor a toda atleta profesional, aunque aclaró, como lo dijo la misma Liga MX Femenil, que, el objetivo final es que no sea equidad, sino igualdad de pagos.

“El objetivo es disminuir la brecha salarial y el espíritu es la igualdad salarias. La formula es muy sencilla, ¿Cuánto y cómo cobran más salario los hombres que las mujeres. ¿Qué significa la brecha?. Es el porcentaje de dividir las cantidades que te dan el salario de los hombres y el de las mujeres. Ahí está la diferencia. Estamos hablando de una remuneración igual por el mismo trabajo”.

AÚN FALTA MUCHO PARA SU ARPBACIÓN.

La iniciativa aún no está aprobada y está lejos de serlo. En un plazo no mayor a 180 días, la Comisión Nacional de Trabajo. la CONADE y la Comisión de Salarios Mínimos, deberán analizar la propuesta y entonces sí, una vez con luz verde, enviarla al Senado para su aprobación.

“Estamos siguiendo apenas el proceso parlamentario que marca la constitución y la Cámara de Senadores. Fueron 3 iniciativas, entre el PT, varias Senadoras y más personas se sumaron. Esta iniciativa se hace después de tener varias reuniones como instituciones y personajes relacionados con la desigualdad, tanto salarial, como social. Quiero decir, no es algo improvisado”.

Escucha la radioen vivo

W Deportes
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad