;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 14:54

Liga MX Femenil en peligro: Igualdad de salario es imposible para los clubes

Luego de que en el Senado de la República se presentara la iniciativa de igualdad de salario en el deporte profesional, entre hombres y mujeres, la respuesta de las y los involucrados tiene diversas opiniones. Algunos lo ven como algo justo, sin embargo, en términos reales de dinero, para clubes u organismos, se volvería inviable.

Liga MX en peligro de desaparecer

Liga MX en peligro de desaparecer

Este miércoles, el Senado de la República votó a favor de la iniciativa presentada por el Partido del Trabajo para promover y buscar la igualdad de salarios en el deporte profesional, entre hombres y mujeres, una situación que en otros países como Australia, Brasil o Estados Unidos, ya han aprobado y al menos, en varios equipos nacionales, los cuadros varonil y femenil, ya están ganando lo mismo.

Sin embargo, en cuestión de clubes o instituciones y organismos públicos y privados, el pagarle lo mismo a hombres y mujeres, resulta complicado, no por una cuestión de género, sino por temas directamente de inversiones y presupuestos, que, en muchos casos, terminarían por acabar con las ligas y competencias para las féminas.

Tal es el caso de la Liga MX Femenil, que, aunque su crecimiento ha sido a pasos agigantados en paneas 6 años, para la mayorías del los equipos, resultaría muy complicado pagarle igual a sus jugadoras, como le paga a sus jugadores.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Liga MX Femenil: Quedaron definidas fechas y horarios para las Semifinales

¿Por qué?, la propia Presidenta de la Liga MX Femenil Mariana Gutiérrez, lo explica en una carta emitida al Senado y a los senadores encargados de esta iniciativa, que, sin duda, ayuda a disminuir la brecha salarial, pero tiene algunas aristas que ponen en riesgo la continuidad del futbol femenil.

“Queremos avanzar de manera conjunta en el cumplimiento del objetivo común que es lograr una Liga MX Femenil más robusta. Por lo anterior, solicitamos abrir un espacio de diálogo para encontrar la fórmula más efectiva que cumpla con el objetivo del Legislativo y la industria para que todos resulten fortalecidos con esta iniciativa”, se puede leer en el escrito.

¿POR QUÉ POR AHORA ES IMPOSIBLE LA IGUALDAD DE SALARIAL EN LA LIGA MX FEMENIL?

De acuerdo a la propia directiva, la igualdad de salarios en la Liga MX Femenil, hoy en día representaría un aumento de casi 85 millones de pesos en los presupuestos de los equipos, algo que no solo pondría en riesgo las finanzas de las instituciones, si no que, a la postre, haría del torneo rosa, algo incosteable.

Lo que sí aclaró Gutiérrez, es que, la misión a largo plazo es justo esa, la igualdad, pero esta se debe construir paso a paso y lo primero es, aumentar el salario a la futbolista y disminuir de a poco la brecha que hay respecto a la rama varonil

Si bien, algunas futbolistas sí ya pueden vivir de lo que ganan jugando, la gran mayoría aún no. Muchas de ellas siguen estudiando o tienen otro trabajo para poder tener una vida digna. En la Liga MX Femenil ha habido casos de policías, enfermeras, médicas, hasta choferes, que combinan sus dos actividades, para poder completar los gastos del mes.



Escucha la radioen vivo

W Deportes
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad