;
  • 13 JUL 2024, Actualizado 07:04

Liga MX: Quieren desaparecer el Ascenso para siempre y vender franquicias como en la MLS

En días en los que la Selección Mexicana vive otra crisis profunda y el fútbolMexicano parece ir en picada, W DEPORTES presenta un informe que podría sacudir aún más el futuro de la Liga MX. Desaparecer el Ascenso para siempre y vender lugares en la Primera División.

Liga MX busca quitar el ascenso y vender lugares en primera división

Liga MX busca quitar el ascenso y vender lugares en primera división

En épocas en las que la Selección Mexicana vuelve a arrastrar la cobija ante los ojos del mundo y donde la afición cada vez se interesa menos por el fútbol en nuestro país, este viernes, en W DEPORTES, te dejamos un informe del plan que tienen en la FMF y la Liga MX que podría sacudir para siempre el futuro del balompié en nuestro país.

Y es que una de las tantas peticiones desde hace años en prensa y afición en México es la vuelta del Ascenso y Descenso, que se quitó en 2020 con el pretexto de dar estabilidad económica a la Liga en medio de la pandemia y con la promesa de volver a restaurarlo en el 2025.

Sin embargo, ese escenario no solo se ve lejos, sino que cada día que pasa, parece que nunca llegará y en cambio, hay planes de no volver a darle subida a los equipos de expansión a la Primera División nunca más.

TAMBIEN PUEDES LEER: El Gato Ortíz sobre el penal de la Final: ¡No hay ninguna duda ni polémica, fue falta!

QUIEREN QUITAR EL ASCENSO PARA SIEMPRE

En los últimos días, W DEPORTES ha podido saber que en los pasillos de la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX, ya está en marcha el plan de NO VOLVER A TENER ASCENSO nunca más, cerrar filas con los 18 clubes que tiene actualmente el torneo y de a poco, empezar a ofrecer cupos a través de la venta de franquicias, tal y como lo hace la MLS.

Después de varios estudios que se han hecho con los clubes de expansión, solo 4 o 5 podrían sostener económicamente las exigencias de jugar en Primera (Aunque solo 3 tiene certificación), motivo por el cual la Liga de Expansión està cada vez más en el olvido y en los máximos dirigentes del fútbol mexicano analizan la forma de desaparecer el torneo y de a poco abrirles paso a la Liga MX, pero a través de dinero.

La idea principal es subir de 18 a 20 equipos de aquí al 2026, teniendo a Atlante y Leones Negros como los clubes más adelantados a tomar dichos lugares y los cuales llevan varios años alzando la voz para que los dejen jugar en el máximo circuito. Pero después de la Copa del Mundo, el plan de expansión pondría llegar hasta los 24 o 26 equipos en primera.

Este modelo le ha dejado millones de dólares de rédito a la MLS, que año con año abre espacio para nuevos equipos y para la Próxima temporada serán ya 30 equipos, con la inclusión del San Diego FC, donde jugará Hirving Lozano.

¿CUANTO CUESTA UNA FRANQUICIA DE LIGA MX?

De acuerdo a fuentes consultadas por W DEPORTES, a los interesados en años pasados en comprar una franquicia de primera división, les habían pedido entre 80 y 90 millones de dólares, sin embargo, con la promesa de una mejora significativa en el espectáculo, en el negocio y con la llegada del famoso fondo de inversión al fútbol mexicano, hoy en día un lugar en la Liga MX podría rondar los 120 MDD.

Por ahora, todo el plan está en carpeta y los dueños de los clubes, que la mayoría ve con buenos ojos el proyecto, necesitan sentarse a platicar cual es la mejor forma de dar el paso para cerrar la Liga de Expansión, si meterse en problemas por posibles represalias de los clubes que se queden sin jugar.

Hay que recordar que hace unas semanas, informamos que los dueños de clubes de Ascenso están muy molestos con las formas en los que se manejan en la Liga MX y su bloqueo para subir a Primera División y tenían en mente una revolución que podría terminar en la FIFA o en un escándalo que manche, aún más, la imagen del fútbol en México, a dos años de la Copa del Mundo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Deportes
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad