;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 12:25

El Ruedo del Balón: La generación mágica de la Masía

José Daniel Sánchez nos cuenta la escuela que nutre de talento al Barcelona

El respeto, el esfuerzo, la ambición, el trabajo en equipo y la humildad son los cinco principales valores que describen el espíritu del FC Barcelona, bajo esos mismos, La Masía se encarga de formar a los llamados a ser las estrellas blaugrana del futuro y vaya que así había sido.

Escucha la historia completa aquí.

La generación de 1987 la conformaban nombres como Gerard Piqué, Cesc Fàbregas, una de las mejores que han pasado por la llamada a ser la mejor cantera del futbol. Otros que surgieron de ahí son: Carles Puyol, Xavi Hernández, Thiago Alcántara, Pedro Rodríguez, Sergio Busquets y la que quizá fue la última joya, Sergi Roberto.

Siguiendo esos principios, la generación del 2014 ganó su primer título europeo: La UEFA Youth League, o en otras palabras, la Liga de Campeones Juvenil, que tiene una limitante sub 19.

Un conjunto que llegó a ser comparado con aquella generación dorada del 87 acababa de ganar la mayor distinción en su categoría y solamente se esperaba lo mejor de aquellos diamantes en bruto, pero hoy, cuatro años después, el tiempo dijo otra cosa.

Talentos como Adama Traoré, Sergi Palencia, Rodrigo Tarín y Munir El Haddadi estaban llamados a tomar los puestos de Busquets, Iniesta, Pedro Rodríguez y Gerard Piqué, pero de todos ellos, ninguno trascendió. De aquella plantilla sólo dos jugadores permanecen en las filas del Barça B y sólo Munir juega en un equipo de Primera División, en el Alavés.

Cuatro años más tarde,  bajo el contexto de uno de los Barcelonas con menos canteranos en el primer equipo de la última década, el equipo de La Masía volvía a llegar a una final de la Youth League, donde enfrentaría al mejor equipo europeo en dicha categoría en los últimos años: el Chelsea

El FC Barcelona ganó contundentemente con un 3-0, goles de Abel Ruiz y doblete del venezolano Alejandro Marqués. Veremos ahora si estos jóvenes se terminan olvidando dentro de equipos de menor nivel o si le regresan el prestigio a La Masía brillando en la élite del futbol mundial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Deportes
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad